El diaro estadounidense Monitor cumple cien años y abandona la edición en papel para enfocarse a Internet


Un centenario periódico estadounidense dejará de publicar su edición diaria y se enfocará a aumentar su difusión online

El Monitor, que celebra este mes su primer centenario, es el primer periódico prominente que decide migrar casi exclusivamente hacia la web, algo que se materializará a partir de abril del 2009.

Pese a ser una cabecera conocida, el periódico tiene una circulación reducida para un país como Estados Unidos: de alrededor de 50.000 ejemplares diarios.

El rotativo tiene nueve delegaciones en el extranjero, nueve en Estados Unidos, unos 100 empleados y alrededor de 15 millones de dólares anuales de ingresos.

John Yemma, director del diario, cree que la publicación retendrá a alrededor del 85 por ciento de sus lectores.

‘Estamos dando el paso del que está hablando todo el mundo convirtiendo a la web en nuestro periódico diario’, dijo Yemma en declaraciones de las que se hizo eco la publicación especializada Editor & Publisher.

En la actualidad el ‘Monitor’ imprime un periódico de unas 20 páginas cinco días a la semana.

El rotativo estima que recortaría alrededor de cuatro millones en gastos en el primer año, aunque admite que probablemente también perdería unos cinco millones de ingresos.

El diario tiene un plan de cinco años para alcanzar el punto de equilibrio.

El Instituto Poynter, un prestigioso centro de Florida especializado en la formación de periodistas y en el análisis de las tendencias en el sector, destacó en un comentario que aparece en su página web que el Monitor tiene poca publicidad.

‘O sea que a diferencia de la mayoría de diarios ahorrará bastante en (costes) de impresión, papel y distribución sin un enorme sacrificio’ para la publicidad en la versión impresa que genera grandes ingresos a los diarios, afirmó la institución.

[tags]Diarios,Prensa[/tags]