El Gobierno argentina avala que las webs incorporen letra "ñ"


El Gobierno argentino dictó una resolución para incorporar a los sitios locales de internet la letra "ñ", las diéresis, las tildes y otros caracteres multilingües del idioma español y el portugués, informaron hoy fuentes oficiales.

La medida fue adoptada el 9 de abril pasado y lleva la firma del canciller Jorge Taiana, ya que es el responsable del organismo que administra los dominios de la web que acaban en ".ar", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La disposición se conoció mientras Clarín, el diario más vendido del país, lleva adelante una campaña para que la letra "ñ" pueda utilizarse en las páginas locales de internet basada en la experiencia de España.

La resolución firmada por Taiana tiene por "objetivo fortalecer el uso de nuestro idioma, defender nuestra identidad iberoamericana y fortalecer al Mercosur", bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, señaló la nota oficial.

Además de la letra "ñ", las diéresis y las tildes, la medida comprende el uso de la cedilla y el reemplazo del subdominio "gov.ar", utilizado como referencia de la palabra government del idioma inglés, por "gob.ar".

El ministro de Exteriores indicó que trabaja desde hace más de un año en el desarrollo del proyecto y sostuvo que "a los 400 millones de hispano-parlantes por nacimiento últimamente se suman cientos de miles de personas en el mundo que estudian español como segundo o tercer idioma".

Tras precisar que la Cancillería argentina "administra más de 1,5 millones de nombres de dominios", cifra que supera a los de Brasil, México o Chile, aseguró que el país "tiene más de 16 millones de usuarios de internet".

"No es lo mismo un panal que un pañal", es el lema de la campaña que puso en marcha el pasado domingo Clarín y recibió "5.000 adhesiones en las primeras 24 horas", dijo a Efe el periodista Ezequiel Martínez, uno de sus principales impulsores.

Martínez es editor de la edición digital de la revista cultural del periódico, que se llama "Ñ" "precisamente porque esa letra simboliza la identidad del español y era una forma de identificarse con esta cuestión del idioma", explicó.

"Lo de la campaña es un poco un coletazo de lo que arrancó en España", comentó sobre la ley que rige en ese país desde octubre último y permite que los dominios de internet que acaban en ".es" identifiquen a la "ñ" y otras letras propias de las lenguas cooficiales españolas (catalán, gallego, valenciano y vasco).

[tags]Dominios[/tags]