El Gobierno cubano no bloqueará el acceso a Internet de sus ciudadanos


El vice ministro cubano de Informática, Boris Moreno, dijo hoy que el Gobierno no tiene inconveniente en que la gente se conecte libremente a internet desde sus casas, aunque reconoció que no figura entre sus prioridades facilitar los accesos.

"Todavía no se ha tomado ninguna decisión con respecto a que los ciudadanos puedan acceder a internet internacional desde sus casas", dijo Moreno a periodistas en La Habana.

Ese tema, añadió, no está "sobre la mesa en este momento", agregó el viceministro, que aseguró que los problemas son técnicos y no de tipo político e insistió en que el Gobierno no tiene "absolutamente ninguna preocupación con que los ciudadanos se conecten desde sus casas".

En la actualidad, el acceso a Internet está limitado a funcionarios, profesionales y universitarios, aunque existe un mercado negro de claves de acceso. Recientemente el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció la liberación de la venta minorista de ordenadores, pero muchos cubanos siguen sin poder engancharse a la red.

El viceministro afirmó que por ahora Cuba seguirá priorizando el desarrollo de su intranet local. La solución a los problemas de conectividad podría ser solucionado a través de la cooperación de Cuba con Venezuela, mediante el tendido de un cable submarino de fibra óptica desde Venezuela que multiplicará su ancho de banda a partir de 2009 o 2010.

El viceministro cubano de Informática describió la internet como un "campo de batalla ideológico", utilizado para atacar al sistema socialista de la isla. "Nosotros también pensamos emplear internet como plataforma para defender la revolución", concluyó.

[tags]Internet Cuba[/tags]