El «gold farming» en juegos on-line emplea a 400.000 personas en todo el mundo


Horas perdidas frente a la pantalla, en las que el personaje protagonista apenas ha evolucionado y cuyo bolsillo apenas se ha llenad

o. Este es el miedo de muchos videojugadores que se ponen a los mandos de un juego on-line multijugador masivo, lo que ha disparado la proliferación de jugadores profesionales que trabajan para evolucionar personajes y conseguir oro. Alrededor de 400.000 personas se dedican a esta práctica ilegítima que las desarrolladoras persiguen y que se calcula que mueve 500 millones de dólares (340 millones de euros) en todo el mundo.

Un estudio de la Universidad de Manchester ha constatado que el negocio del cultivo de oro -gold farming en inglés- está en pleno auge. Cada día, nuevas desarrolladoras se suman a la creación de títulos en la línea de ‘World of Warcraft’ -uno de LEGO para ordenadores, el futuro ‘DC Universe On-line’, ‘The agency’ para Playstation 3…-, lo que unido a la creciente mejora de las conexiones está consiguiendo que el género esté más de moda que nunca. Por estos motivos, están surgiendo «recolectores» de oro profesionales de forma exponencial.

La nueva industria tiene su principal foco en China, donde se encuentran el 80% de estos profesionales. La cifra total supera los 400.000, que se dedican a jugar a videojuegos para otras personas por una media de 100 euros al mes. Su tarea es sencilla: conseguir oro con su propio personaje para luego venderlo a través de Internet o controlar al personaje de otro para potenciar todas sus habilidades.

Sin esfuerzo

De esta forma, los clientes de la industria del cultivo de oro consiguen sin esfuerzo y a cambio de dinero real tener personajes más fuertes, rápidos, con más ataques o con posesiones de mayor valor, como armas, indumentarias o magias. Como el que hace el juego hace las reglas, las compañías que desarrollan este tipo de títulos persiguen el cultivo de oro, a los jugadores que se dedican a ello profesionalmente y a aquellos que pagan por los servicios.

El estudio de la Universidad de Manchester lo inició el profesor Rucgard Heeks, que se interesó por el tema a raíz de su propia experiencia. «Inicialmente advertí el cultivo de oro a través de mis propias partidas pero di por hecho que era una industria residual», indicó Heeks en declaraciones a la BBC recogidas por Otr/press. Sin embargo, los resultados del estudio que emprendió no pudieron ser más reveladores: esta práctica mueve unos 500 millones de dólares en todo el mundo que podrían ser «incluso el doble», dado lo complicado de descubrir estas actividades.

[tags]Gold Farming, Videojuegos Online[/tags]