El gran negocio del typo-squatting


typo-squatting-petitLa compañía de seguridad informática McAfee reveló en un informe la cara oculta del negocio de registrar dominios semejantes a nombres populares.

Rapidez, dislexias o desconocimiento del nombre real son los grandes aliados del typo-squatting, un negocio que consiste en registrar nombres parecidos a las grandes marcas online.

Los que están en ese negocio buscan arduamente aquellos dominios que puedan teclear los usuarios erróneamente pensando que se dirigen a alguna de las grandes marcas o portales online.

Googe, yajoo, serían alguno de los ejemplos. Nosotros tampoco nos hemos librado y algún espabilado ha registrado noticiadot.com.

Según la firma de seguridad informática McAfee si antes los que registraban esos nombres buscaban rentabilizar la inversión ofreciendo productos o mostrando anuncios semejantes a la marca hoy esta práctica esta siendo sustituida por otras consistentes, principalmente, en obtener datos privados de los usuarios que equivocadamente acceden a esas direcciones.

La visita a alguno de esos lugares puede acarrear serios problemas al usuario. Las más sencillas incorporan cajas o formularios para recopilar datos sensibles. Otras extraen directamente las direcciones email de los visitantes a través del procesamiento de los logs del sitio fraudulento.

Más peligroso resultan aquellos que descargan códigos maliciosos al equipo y modifican algunos componentes del explorador, como la página de inicio, la dirección a la que se dirige cuando no se encuentra una URL o el buscador predeterminado.

Según MacAfee existen nada más y nada menos 1,9 millones de dominios basados en variaciones de 2.771 nombres populares. Seguramente, el número puede ser mucho mayor ya que la compañía de seguridad informática no reviso otras marcas con importancia local.

"Esta práctica lleva a los usuarios a sitios que no tenían intenciones de visitar y perjudica a las empresas legítimas", comentó Jeff Green, vicepresidente senior de McAfee Avert Labs y Desarrollo de Productos. "El typo-squatting conduce a fraudes electrónicos y a ofertas como 'hágase rico fácilmente' y otros riesgos".

El estudio destaca que el typo-squatting no es un fenómeno nuevo. Los casos de ciber-squatting presentados al sistema de arbitraje de World Intellectual Property Organization aumentaron 20% en 2005, 25% en 2006 y siguen incrementándose. A este crecimiento está contribuyendo la emergencia de nuevos dominios de alto nivel, herramientas de registro automático y la proliferación de sitios de portales de llegada, que facilitan la generación de ingresos por clic desde sitios con typo-squattering.

El informe también explica que muchos motores de búsqueda como Yahoo! y Google, ahora ofrecen en forma rutinaria alternativas para faltas de ortografía comunes, reduciendo la probabilidad de llegar a un sitio con errores por accidente. Además, el informe proporciona datos sobre empresas y organizaciones unidas en la batalla contra el typo-squatting malicioso, incluida Microsoft, que brinda una herramienta gratuita que permite a las personas interesadas encontrar y analizar squatters