El guru del software libre contrario a la iniciativa del gobierno de regalar ordenadores a los escolares


zapatero stallman portada

Preguntado por los periodistas españoles en una rueda de prensa, con respecto a la iniciativa del Gobierno de España de regalar a los más de 420.000 alumnos de quinto de primaria de los colegios públicos y concertados un ordenador personal a partir de septiembre, Stallman indicó que "sería vender el futuro del país a Microsoft", programa de software privativo. A su juicio, "el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe decidir ser el partido socialista o el partido monopolista".

En este sentido, el programador apuntó que "el usuario de un programa merece actuar con libertad" y "una escuela ética debería prohibir recibir esas computadoras" en los centros escolares, ya que "debería sólo permitir el software libre, porque el software libre permite una educación y no impone una dependencia".

Asimismo, Stallman se preguntó "¿por qué --el Gobierno español-- quiere regalar Microsoft a las escuelas?" y lo comparó con "regalar drogas adictivas", a lo que añadió que "la primera dosis es gratis" y, cuando se "es dependiente hay que pagar".

Como alternativa al software privativo, Stallman propuso al Gobierno español "proporcionar a los niños ordenadores portátiles llenas de software libre para enseñar a los niños de España a vivir en libertad, a participar en una comunidad y ayudar a sus prójimos". "El estado tiene una misión de proteger la libertad, la independencia y la capacidad de los ciudadanos en la informática" y, desde su punto de vista "se hace a través del software libre".

Software libre... es libertad

En 1984 Richard M. Stallman fue el promotor de la iniciativa GNU como alternativa Unix y otros sistemas operativos propietarios. Fue, sin embargo la llegada de Linux (desarrollado por Linus Torvalds y presentado en 1991) quien permitió dar cuerpo a esa iniciativa apoyada desde 1985 por la Free Software Foundation.

En la actualidad Linux se encuentra presente en millones de ordenadores de todo el mundo y es la espina dorsal del funcionamiento de Internet, debido a su uso por la mayoría de las operadoras, proveedores de accdeso e incluso gigantes como Google.

En la rueda de prensa, Stallman volvió a denunciar la inmoralidad de los sistemas propietarios que "quitan toda libertad al usuario" puesto que se les "divide", y "no pueden compartir sus copias, y son impotentes, porque no pueden cambiar el código de los programas que utilizan". Además, añadió que "el software privativo suele contener funcionalidades malevolentes, pensadas para maltratar a su usuario".

El software libre, para este programador, se caracteriza "por cuatro libertades que se confiere al usuario, al que se le permite ejecutar el programa como quiera, estudiar y cambiar el código fuente, ayudar a sus prójimos con la distribución de copias exactas del código del programa y, por último, se contribuye a crear comunidad a través del la propagación de ese software".

Por ello, el software libre "es un sistema ético, porque respeta a los usuarios y crea un sistema social y solidario". No obstante, en el software privativo, "el desarrollador impone sus condiciones, no sólo en la propia licencia del producto, sino también en el código fuente del programa". Es la diferencia entre "democracia y la dictadura del desarrollador".

La industria sel software libre disiente de Stallman

stallmanLas opiniones de Stallman, no representan sin embargo el sentir de gran parte de la industria agrupada en torno al software libre. Son conocidas sus diferencias con el creador de Linux, sus peleas con Novell (propietario de Suse) y la última versión de la licencia GPL, la 3, provocó una importante división en la comunidad al afirmar algunas de las grandes compañías desarrolladores su oposición a adoptarla en sus herramientas.

Los contrarios a las proclamas de Stallman prefieren utilizar el concepto de "Código abierto" (Open Source) frente al defendido por este de "Software libre"

zapatero stallman

[tags]Software Libre,Stallman,Código Abierto[/tags]