El "hacktivismo" escala posiciones en el ranking de actividad maliciosa en la Red


Imagen
Trend Micro advierte del aumento del uso de herramientas "hackers" en Internet como forma de protesta política y cultural

Por casi todos es sabido ya que, a día de hoy la mayoría de las actividades de ciber-crimen están motivadas por la obtención de beneficios económicos de forma ilícita, sin embargo, el fabricante ha detectado que se está produciendo un incremento en la frecuencia de aparición de otro tipo de actividad maliciosa que está impulsada por motivaciones totalmente diferentes. Se trata del "hacktivismo".

El término hacktivismo es una combinación de las palabras "hacker" y "activismo", y tiene sus raíces en el descontento cultural y/o geopolítico de determinados grupos de población, como pueden ser activistas políticos y sociales, que se valen de herramientas utilizadas por los hackers para protestar en Internet. De acuerdo con Wikipedia, el hacktivismo es "… el uso no violento de herramientas digitales ilegales o legalmente ambiguas que buscan fines políticos. Estas herramientas incluyen alteraciones de sitios web, redireccionamientos, ataques de negación de servicio, robo de información, parodias de sitios web, manifestaciones virtuales, sabotaje virtual y desarrollo de software".
Evidentemente, los incidentes de hacktivistas no son algo nuevo, sino que han estado presentes desde hace más de 20 años, pero durante los dos últimos años se han hecho más frecuentes y cada vez más devastadores.

Los ejemplos más notables de dicha actividad incluyen los ataques de Negación de Servicio Distribuido (DDoS) contra páginas web de Gobiernos, instituciones y corporaciones en Estonia que tuvieron lugar en 2007, lo que realmente dio inicio a un diálogo mundial sobre la amenaza real de los "Ataques Cibernéticos" y el impacto en la infraestructura nacional.
Los objetivos del hacktivismo se están diversificando y, recientemente, las víctimas de esta modalidad parecen ser varios sitios web de Estados Unidos en Europa Oriental que pertenecen a Radio Free Europe/Radio Liberty.

Otro ejemplo es la revista francesa "Capital" que informó haber sido víctima de hackers en relación a una encuesta de opinión sobre los Juegos Olímpicos de Beijing.

Si bien los incidentes de hacktivismo no son nuevos, están comenzando a ser mucho más frecuentes y sus consecuencias más perjudiciales

[tags]Hackers, Hactivismo[/tags]