El IGC celebra la novena edición del 16 al 19 de abril de 2007 en Barcelona


igc La edición de este año promoverá el conocimiento sobre las ventajas de las tecnologías digitales en la empresa, la administración y la sociedad

Más de 2.500 expertos de todo el mundo se reunirán en Barcelona del 16 al 19 de abril con motivo del Internet Global Congress 2007 (www.igcweb.net), el congreso más importante en el Estado español sobre tecnologías digitales, que organiza la Fundació Barcelona Digital. El objetivo, debatir e intercambiar ideas sobre los avances y la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los negocios, las administraciones y las relaciones con los ciudadanos. La cita es en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona.

El congreso es único por su carácter participativo, ya que los ponentes que intervendrán han sido escogidos entre las más de 300 propuestas recibidas. También han sido invitadas personalidades reconocidas del sector. Entre los más destacados está el portavoz principal de Amazon Web Services, Jeff Barr; el subsecretario general de la Organización Mundial del Turismo, Geoffrey Lipman; el presidente ejecutivo de Yahoo! España, Javier Rodríguez Zapatero; el vicepresidente de Internet Emerging Technology de IBM, Rod Smith; el ex presidente y consejero delegado de Interactive Advertising Bureau, Greg Stuart, y autor del best-seller «What Sticks»; la jefa de la Unidad de Innovación y Políticas Transversales de la Comisión Europea, Maruja Gutiérrez; y el presidente adjunto de EDS, una de las principales consultoras tecnológicas internacionales, Jeff Wacker.

El programa del IGC se estructura entorno a 24 sesiones monográficas que se dividen en tres grandes ámbitos: Empresa, Sociedad y Tecnología. Entre los temas que se tratarán destacan:

«Movilidad y ubicuidad» (Lunes, 16 de abril, de 9:30 a 13 horas), sobre los dispositivos PDA + teléfono móvil + wi-fi, los sistemas de mensajería que integran en una única plataforma tecnológica la voz, la voz IP, la mensajería instantánea, el control de la presencia, el buzón de voz, etc. Se hablará de los últimos avances tecnológicos, casos de éxito y las ventajas e inconvenientes que plantean estos nuevos dispositivos. La sesión contará con la presencia de Rafael Sánchez Alfonso, responsable del proyecto de IBM España en Atapuerca. La compañía ha dotado los yacimientos prehistóricos de Atapuerca de las tecnologías más avanzadas.

«Identificación Digital» (Lunes, 16 de abril, de 16 a 19:30h), que tratará sobre cómo garantizar la confianza tecnológica y la seguridad de los sistemas de identificación digital. El DNI electrónico es uno de los ejemplos de cómo estas tecnologías son ya una realidad. Intervendrán Geoffrey Lipman, subsecretario general de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), y Carlos Moreira, presidente de Wisekey y responsable del desarrollo de la red electrónica más grande del mundo de sitios y «hubs» seguros para el comercio electrónico, dentro del programa «Trade Point» de las Naciones Unidas.

«Formación digital: herramienta para combatir la fractura digital» (Lunes, 16 de abril, de las 16 a las 19:30h). Las administraciones públicas tienen la obligación de garantizar el acceso de toda la población a las tecnologías digitales y velar por que ningún colectivo quede excluido. Esta sesión contará con la presencia de la Jefa de la Unidad de la Comisión Europea del área de Innovaciones y Políticas Transversales, Maruja Gutiérrez, responsable a Europa de la política de innovación en educación y formación, incluyendo el uso de las TIC.

«Redes Sociales» (Martes, 17 de abril, de las 9:30 a las 13h), tratará sobre la creación de redes de usuarios agrupados por intereses comunes que se generan y crecen de forma espontánea, y donde los usuarios toman el control del contenido. En esta ocasión se analizará el impacto que este nuevo modelo de comunicación tendrá en la sociedad y en los mercados.

«Convergencia telefonía fija-móvil-IP» (Miércoles, 18 de abril, de 9:30 a 13h). Se hablará sobre las redes de comunicación multiservicio basadas en IP: telefonía fija y móvil, videoconferencia, mensajería, etc. Estrategias de los operadores de telecomunicaciones ante el cambio tecnológico. La sesión contará con la presencia del vicepresidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Marcel Coderch.

«Innovación y estrategia empresarial» (Jueves, 19 de abril, de 16 a 19:30h), donde intervendrá Jeff Wacker, presidente adjunto de EDS, una de las principales consultoras tecnológicas internacionales. La visión de futuro, la apuesta por la imaginación y la capacidad para detectar nuevos canales de negocio deben permitir que el sector TIC sea rentable e innovador al mismo tiempo.

Otros temas interesantes son «Nuevas estrategias y prácticas de comunicación y márqueting digital» (martes, 17 de abril, de 9:30 a 13h), donde intervendrá Greg Stuart, ex presidente y consejero delegado de Interactive Advertising Bureau; así como «Innovación en la TV digital» (miércoles 18 de abril, de 9:30 a 13h); y «Potenciar las ventas a través de Internet» (jueves 19 de abril, de 9:30 a 13h).

Además de las sesiones a cargo de especialistas de prestigio mundial, el IGC2007 presentará las novedades tecnológicas más atractivas dentro de una zona especial de exposición y de relación empresarial: el Village.