El índice de ocupación de los ingenieros informáticos roza el 100%


Según datos de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, la práctica totalidad de los titulados en Ingeniería Informática por la Facultad de Informática Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) encuentran fácilmente empleo relacionado con su formación. Sin embargo, las empresas tienen, cada día más, problemas a la hora de encontrar profesionales del sector, debido a la falta de titulados

Es una realidad: se necesitan Ingenieros Informáticos. Según datos de este año de la consultora de recursos humanos Adecco, la oferta de empleo de profesionales del sector TIC ha superado a la de demanda de empleo, es decir, las profesiones asociadas al sector TIC son las más solicitadas por las compañías. Sin embargo, las empresas no consiguen encontrar ingenieros informáticos, porque existe una falta de titulados.

De hecho, según un informe recientemente presentado por la Fundación Observatorio para la Sociedad de la Información de Cataluña (FOBSIC), a un 35% de las empresas del sector siempre le cuesta encontrar trabajadores cualificados del sector TIC. Sin embargo, el estudio prevé que el crecimiento productivo del sector de las tecnologías de la información continúe aumentando y que en el 2010 llegue al 7,6% anual.

Asimismo, según un estudio de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña correspondiente al año 2005 y en el que se analiza la situación laboral de los licenciados en el año 2001 por la Facultad de Informática de Barcelona de la UPC, el 93’90% de los ingenieros informáticos ha encontrado empleo relacionado con su formación. Asimismo, el 60% de los titulados consiguieron el empleo antes de finalizar sus estudios. Del mismo modo, un 91’39% de los licenciados en el 2001 volvería a realizar la misma carrera y en la Facultad de Informática de Barcelona.

Y las perspectivas son muy halagüeñas: según la tercera edición del informe “Los más buscados” de Adecco, la oferta de puestos de trabajo del sector TIC ha excedido a la demanda, y continuará siendo de las profesiones más demandas por las empresas durante el año 2008. Uno de los motivos que destaca el estudio, para este aumento de ofertas de trabajo de profesionales informáticos, es el hecho de que las empresas han apostado por las herramientas informáticas para su crecimiento, así como una apuesta firme en I+D. Así, la penetración de la informática en todos los sectores de la sociedad es imparable, lo que llevará a que los profesionales informáticos con una alta calificación sean muy apreciados.

Pese a estos datos, existe una gran falta de ingenieros informáticos para cubrir las ofertas del mercado laboral. Y es que no hay titulados. Todo, pese a las buenas perspectivas que tiene la profesión que puede ejercer un ingeniero informático. De hecho, son muchas las posibilidades laborales de un ingeniero informático, como por ejemplo: Director de proyectos de informática, Analista de aplicaciones informáticas, Experto en seguridad informática, Programador de aplicaciones avanzadas, Consultor en informática, etc.

En palabras de la Decana de la Facultad de Informática de Barcelona, María Ribera Sancho, “Cada día, hay menos jóvenes que quieran estudiar una ingeniería como la informática, y esto es un problema de falta de concienciación social, ya que la informática, como todos sabemos, es fundamental para el desarrollo de la sociedad”.

[tags]Universidad, Ingenieros Informáticos[/tags]