El nuevo Google Earth permite explorar el fondo marino


Google Ocean

El buscador de Internet Google presentó ayer la nueva versión de Google Earth, que por primera vez permite explorar en tres dimensiones el fondo de los océanos, que ocupan el 70% de la superficie del planeta, y también retroceder en el tiempo y observar los cambios en áreas donde hay imágenes históricas de satélite disponibles.

La nueva herramienta Ocean, que fue presentada en Bruselas por el representante de Google Amit Sood y el comisario de Pesca, Joe Borg, incluye también fotografías y vídeos sobre el mar proporcionados por alrededor de 80 organizaciones, entre ellas la BBC, National Geografic o el explorador Jacques Cousteau.

Borg se felicitó por el lanzamiento de Ocean por considerar que contribuirá a «aumentar el conocimiento y la conciencia de los ciudadanos sobre la importancia de nuestros océanos y nuestros mares«. El Ejecutivo comunitario ha puesto en marcha una red (EMODNET) para recoger datos sobre la geología del fondo marino, las especies que alberga y la polución y pretende además publicar un prototipo de Atlas Europeo del Mar.

google ocean peces

 

El comisario de Pesca señaló que ambos proyectos son «complementarios» de Google Ocean y dijo que el Ejecutivo comunitario pondrá toda su información a disposición del buscador para que sea fácilmente accesible para el público. «Ocean en Google Earth representa una nueva oportunidad para que los europeos aprendan más sobre su medio ambiente», destacó Sood.

Por su parte, el consejero delegado de Google, Eric Schmit, aseguró en un comunicado que la nueva herramienta servirá para aumentar la conciencia sobre el cambio climático. «Alrededor de un tercio del dióxido de carbono que emitimos a la atmósfera acabo en los océanos. Además, la pérdida de biodiversidad en nuestros océanos en los próximos 20-30 años será aproximadamente equivalente a perder un bosque amazónico, pero nadie se da cuenta porque no podemos verlo», subrayó.

La otra gran novedad de Google Earth 5.0 es la herramienta que permite viajar en el tiempo, y ver por ejemplo la construcción de los nuevos estadios de fútbol en Alemania de cara al mundial de 2006 o la progresiva desertificación del lago Chad en África a través de imágenes por satélite antiguas.

Algunas cosas que puedes hacer con Google Earth Ocean

Los exploradores virtuales podrán bucear alrededor de volcanes submarinos, ver vídeos sobre la exótica vida bajo el agua, informarse de los naufragios más famosos y aportar fotos y vídeos sobre sus lugares favoritos para bucear y hacer surf.

La función Ocean aparece en la última versión de Google Earth. Cuando el usuario se acerque con el «zoom» hacia el océano verá la superficie del agua en movimiento. Al sumergirse en ella, podrá explorar el suelo marino en 3D, e incluso las dorsales oceánicas, que son las cadenas montañosas submarinas más largas del mundo (recorren 50.000 km en total).

Esta función también incluye 20 capas de información aportada por los científicos, investigadores y exploradores marinos más famosos del mundo. Entre ellas, se pueden destacar:

  • Exploración del mar: contiene fotos y vídeos, facilitados por más de 80 personas y organizaciones, sobre los lugares más interesantes en los océanos del mundo.
  • Áreas marinas protegidas (incluye información sobre la Gran Barrera de Coral australiana).
  • Rastreo de animales: permite seguir por satélite a animales marinos etiquetados, como las ballenas.
  • Zonas muertas, Observatorio de los peces y Pescado para comer, que ofrecen información sobre las consecuencias dañinas de la sobreexplotación pesquera y cómo se puede colaborar en la solución del problema.
  • Mundo submarino de Jacques Cousteau: pueden verse vídeos procedentes del archivo del explorador marino más famoso del mundo, Jacques Cousteau, e incluso grabaciones nunca vistas de expediciones oceánicas históricas.

 

Características adicionales de Google Earth 5.0

Además de Ocean, se han incorporado otras herramientas útiles dedicadas a los usuarios de Google Earth. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

  • Mostrar imágenes históricas: regresa al pasado y observa los cambios que se produjeron en aquellas zonas donde existen imágenes por satélite desde hace tiempo. Observa la construcción de los estadios de fútbol alemanes antes de la Copa del Mundo de 2006, cómo se levantaron las Cuatro Torres de Madrid o el circuito urbano de Fórmula 1 de Valencia, la desertificación del Lago Chad en África o la desaparición del hielo en el Glaciar Grinnell de Montana.
  • Grabar un viaje: crea visitas narradas con imágenes y contenido en Google Earth. Sobrevuela los lugares que te gustaría visitar o recorre zonas con edificios en 3D y grábalo todo en un archivo que puedes conservar en tu ordenador o mandar a un amigo por correo electrónico.
  • Seguimiento GPS: carga rutas desde dispositivos GPS en Google Earth. Así puedes grabar y ver fácilmente tus rutas para correr, hacer senderismo o ir en bicicleta.

Google Earth 5.0 ya se encuentra disponible en 40 idiomas, entre los que están el castellano, el inglés, el catalán, el hindi, el árabe, el chino (simplificado y tradicional), el finés, el francés o el italiano.]

 

Para ver Ocean en Google Earth, simplemente descarga la última versión (5.0) en http://earth.google.es/

[tags]Google,Google Earth[/tags]