El números de usuarios de la Red aumenta en España hasta el 44%

El número de usuarios de Internet aumenta hasta alcanzar el 44 por ciento de la población, según una encuesta realizada por la Fundación BBVA.

El perfil de los usuarios casi no registra grandes diferencias entre los sexos, pero sí hay brechas por edad y clase social. El uso de la Red es más frecuente en la población entre 14 y 50 años, con estudios secundarios y de clase media o media alta.

Este estudio destaca que el número de cibernautas ha aumentado siete puntos en dos años, del 37 por ciento en 2005 al 44 por ciento en la actualidad, facilitado probablemente por el incremento de la presencia de los hogares con conexión, que se eleva desde un 31 por ciento hasta un 41 por ciento en el mismo periodo.

Dentro de la vertiente comunicativa de Internet destaca el hecho de que un 17 por ciento de los encuestados ha tenido una relación con alguna persona que contactó a través de la Red y un 13 por ciento ha quedado con alguien que conoció en la web.

A la hora de recibir información a través de Internet, en la lectura de periódicos sigue predominando la preferencia por el formato impreso, aunque surgen grupos de lectores que combinan ambas modalidades . El 41 por ciento de los lectores sólo lee la edición impresa, mientras que el 10 por ciento sólo consulta la versión en línea.

El grupo que combina ambas modalidades representa el 26,9 por ciento y suele aprovechar las ediciones digitales para acceder a otros periódicos.

DESCARGAS DE PELÍCULAS O MÚSICA

Este estudio destaca la irrupción de Internet como espacio de ocio, de hecho un 63 por ciento de los encuestados ha realizado descargas de música, o de películas o ha visto la televisión o la radio a través de la web.

Según la encuesta, la televisión, la lectura y el cine son las actividades que más se han visto mermadas por el uso de Internet.

La utilización de la red para acercar la administración a los ciudadanos creció en siete puntos, desde un 13 por ciento en 2005 hasta un 20 por ciento en 2008.

Sin embargo, los encuestados siguen prefiriendo realizar los trámites en las oficinas en un 52,6 por ciento de los casos y principal razón que esgrimen es que sienten más confianza cuando un empleado les da un papel que confirme la gestión.

También aumentan las gestiones bancarias desde un 20,5 por ciento en 2005 hasta un 24,5 por ciento en 2008 y las compras en línea, que alcanzan al 23 por ciento de los encuestados, siendo los billetes de avión el principal bien que se adquiere.

Aún así, los usuarios citan la falta de confianza a la hora de pagar como un inconveniente de la Red.

Los problemas más citados a la hora de usar Internet son los virus, el exceso de páginas con contenidos ilegales y el exceso de publicidad.

En conjunto, Internet es valorada de forma positiva a la hora de informar, de ahorrar tiempo realizando gestiones y de facilitar el contacto con otras personas.

[tags]Internet España[/tags]