El P2P representa entre el 50 y el 90 % del tráfico online


Consultoras en evidente desacuerdo sobre el peso real del tráfico P2P.

Dos consultoras han evaluado de manera muy diferente el volumen total que representa el tráfico de las redes de intercambio de ficheros.

Hace unos pocos meses (exactamente el 19 de junio), Ellacoya Network afirmaba que el tráfico P2P estaba experimentando un retroceso frente al «streaming». En concreto el P2P había bajado del 65% del tráfico mundial que concentraba en el 2005 al 37% actual.

Según esta consultora, la tecnología de streaming (utilizada, por ejemplo, por Youtube, Yahoo video…) había pasado a representar el 47% frente al 27,5% del 2005.

El gozo en un pozo

Mientras la industria multimedia entonaba las palmas por este resultado ya que no en vano consideran el P2P como el culpable de sus males, un nuevo estudio les ha venido a amargar la vuelta de las vacaciones.

IPOQUE revelaba este martes los resultados de un estudio que contradecía totalmente los aportados por Ellacoya y cuyas conclusiones serán presentados dentro de unas semanas por el MIT.

Según este nuevo estudio, el P2P representa entre el 50 y el 90% del tráfico mundial, siendo el protocolo de transferencia BitTorrent el más popular entre los internautas.

El peso de BitTorrent varía entre usuarios de distintos países, pero podría estar entre un 50 y un 75% del total de P2P seguido por eDonkey con un 50% del total. Finalmente, en los países bálticos DirectConnect concentra el 30% del tráfico online.