El Partido Pirata Sueco puede conseguir un escaño en las elecciones europeas


Esta agrupación política que defiende reformar las leyes de propiedad intelectual para legalizar el libre intercambio de archivos, ha consolidad su posición y obtendría un escaño en las elecciones al Parlamento Europeo del domingo, según las últimas encuestas difundidas hoy.

Los sondeos del diario "Dagens Nyheter" y "Svenska Dagbladet" le otorgan al Partido Pirata el 6,1 y el 5,6 por ciento, respectivamente, resultados similares a los de anteriores encuestas y que le garantizarían un escaño en Bruselas.

Aunque los sondeos lo sitúan en quinto lugar, el Partido Pirata ha sido el centro de la atención de la campaña por su singularidad y por el caso judicial contra el portal sueco "The Pirate Bay", uno de los principales del mundo para intercambiar archivos y cuyos responsables fueron condenados en abril a un año de cárcel.

Al caso judicial hay que añadirle la ley contra la piratería cibernética aprobada hace unos meses por el Parlamento sueco, que persigue el intercambio ilegal de archivos en Internet.

"Éste es nuestro billete al Parlamento de Bruselas", dijo el cabeza de lista del Partido Pirata, Christian Engström, cuando la sentencia se hizo pública el pasado 17 de abril.

Desde entonces el número de afiliados al Partido Pirata se ha disparado de los 14.700 a más de 48.000, cifra sólo superada por el Partido Conservador, si bien afiliarse al primero es gratis y sólo hace falta hacer "click" en su página web.

UN INFORMÁTICO DE CABEZA DE LISTA

Creado en enero de 2006 por el empresario informático Rickard Falkvinge, el Partido Pirata, que en las elecciones legislativas de 2006 se quedó con el 0,63 por ciento de los votos, defiende la reforma de las leyes de copyright y patentes, reforzar el derecho a la privacidad y una UE más democrática y transparente.

El hecho de que su política en otras áreas no esté definida le ha valido las críticas de las principales formaciones, que lo acusan de carecer de ideas, aunque eso no parece haber disminuido su apoyo.

La principal incógnita sobre su éxito en los comicios radica en si será capaz de movilizar a su electorado potencial, especialmente a los más jóvenes, que constituyen el grupo mayoritario de sus simpatizantes.

[tags]Partido Pirata,Internet Suecia,Elecciones Europeas 2009[/tags]