Elecciones Europeas 2009: Socialistas y populares se lanzaron a la busca de la popularidad online


Los partidos políticos se esfuerzaron por llegar a los votantes a través de Internet para las próximas elecciones europeas, y para ello buscaron durante todo el transcurso de la campaña ser los más originales, los más populares, los que lanzan los vídeos más polémicos o los que tienen más amigos en las redes sociales. Facebook y Youtube, se convirtió en el gran caballo de batalla desplazando por primera vez a otros medios hasta ahora indiscutibles como la radio o los periódicos.

El PSOE, dicen desde la oposición, se la "juega". No son pocos los que ven en estas elecciones unas primarias hacías las futuras convocatorias y los resultados van a ser estudiados con lupa por los especialistas y analistas políticos.

Se la juegue o no el PSOE, su campaña online ha estado protagonizada por un video que nos mostraba una cara poco amable de la derecha. 122,000 veces se ha visto este video en el portal del PSOE en youtube

video PSOE Elecciones europeasEn este video, un cura, unos jóvenes de aspecto "skinhead" y un empresario, entre otros, afirman cosas como "creo en la pena de muerte", "los inmigrantes nos roban el trabajo" o "la sanidad debería ser privada".

A una gran distancia de estos se encuentran otros videos del PSOE. Con 27.000 visualizaciones nos encontramos con el de 'Los pies', en el que aparecen el ex presidente estadounidense, George W. Bush, y el ex jefe del Ejecutivo, José María Aznar, juntos en un despacho con los pies encima de la mesa, según una nota de los socialistas.

El primer 'spot' que se lanzó en la precampaña, 'Este partido se juega en Europa', ha alcanzado las 17.000 reproducciones.

Unos 13.000 internautas han visto el vídeo dirigido por el cineasta Fernando Colomo, titulado 'Ella', que cuenta la historia de una mujer que va sentada en un autobús y que la derecha considera responsable de la crisis.

También ha recibido 13.000 visitas el vídeo que destaca el papel que jugó el eurodiputado Alejandro Cercas para impedir que el Parlamento Europeo aprobase una Directiva sobre las 65 horas semanales

Según fuentes del PSOE, en total el número de visualizaciones de sus videos en este canal de Youtube superan las 200.000.

Por su parte, el mural del PSOE en Facebook cuenta con unos 5.726 seguidores.

PP

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, aprovechó la ocasión para estrenar una nueva página web en la que se publica una entrevista en la que desvelan detalles poco conocidos de su personalidad como que le gusta el vino, que prefiere lo dulce a lo salado, que estudió ingeniería agrónoma porque "le gusta mucho el campo" o que odia la deslealtad.

dobermanMayor Oreja se ha apuntado a la moda de los perfiles en la red social Facebook y a la del Twitter, una especie de diario virtual en el que se pueden dejar breves notas como "Jaime ha estado en Bilbao con Mariano" o "Jaime ha estado hoy en los desayunos de RTVE".

En Facebook, el candidato popular suma 2.953 simpatizantes y 60 seguidores en Twitter. Por su parte, el PP cuenta con 4.144 admiradores en Facebook.

Su presencia en Youtube ha pasado realmente bastante desapercibida. Los videos de la anterior campaña electoral para el Congreso español siguen acaparando los primeros lugares y el más popular de esta convocatoría es la respuesta al video del PSOE del skinhead y del cura... titulado "Otra vez" pero sólamente con 16.500 visualizaciones.

Protagonista de la campaña de las juventudes socialistas

oreja mayorEl nombre de Oreja ha llegado incluso a aquellos electores que es difícil que en alguna ocasión le voten. Las juventudes del PSOE le convirtieron en protagonista de sus videos electorales, colgados en Youtube, presentándole en forma de oreja gigante y con chistera.

El "Oreja" de las juventudes del PSOE es un candidato totalmente conservador, capaz incluso de acosar a una joven acatarrada de ir al ambulatorio a por "la pastillita" o excluir de su compra todo alimento que no sea español.

Cibercongresistas

El PSOE también recluta "voluntarios ciberprogresistas" para hacer campaña de forma virtual, aunque su cabeza de lista, Juan Fernando López Aguilar, no tiene un perfil propio en Facebook, como tampoco dispone del mismo el número uno de la lista de IU, Willy Meyer.

Izquierda Unida fue pionera en utilizar el mundo virtual "Second Life" para hacer campaña en las elecciones municipales y autonómicas de 2007, pero ni Meyer ni su actual coordinador general, Cayo Lara, tienen un avatar en este mundo.

En cambio, este partido se mantiene muy activo en el canal de vídeos "YouTube", donde ha publicado una serie de anuncios electorales, entre ellos "El lema", que ha enfrentado a IU con la Sociedad de Autores (SGAE) debido a que ésta les exige que pague 15.000 euros por usar el himno "A por ellos", a lo que el partido se niega ya que se trata de "un cántico popular".

Lista WIP

¿Pero sirve de algo todo este esfuerzo por conquistar la red? La lista WIP (siglas de gente importante de la web) mide la popularidad de las personalidades en Internet en base al número de veces que se les cita en los medios y las opiniones de los internautas.

Así, Mayor Oreja es el primer eurocandidato que aparece en el ranking de políticos a nivel nacional, con el puesto 43, mientras que López Aguilar se encuentra en el 66.

El resto de candidatos se alejan ya de las 100 primeras posiciones. Así, Meyer está el 120, Bilbao la 140 y Tremosa, Junquera y Sosa Wagner no aparecen en el "top" de la política nacional.

[tags]Elecciones Europeas 2009[/tags]