El pasado año se lanzaron una media de 700 aplicaciones al día


image

La llegada al mercado de smartphones y tabletas ha revolucionado la manera de conectarse a la red, convirtiendo las aplicaciones en la principal llave de acceso en detrimento de los tradicionales buscadores.

De hecho, el año pasado se lanzaron un promedio de 698 apps al día en la App Store, lo que supone una media de más de 21.000 mensuales, según un estudio de madvertise, red publicitaria especializada en dispositivos móviles.

Según el informe de madvertise -elaborado en colaboración con la guía de aplicaciones AppZapp- tanto anunciantes como desarrolladores aprovecharon el boom de los dispositivos inteligentes para crear el pasado año un total de 254.772 apps universales o, lo que es lo mismo, compatibles con iPhone y iPad.

Y es que el furor causado por smartphones y tabletas no sólo ha influido en el comportamiento de los consumidores, sino también en el de los anunciantes que han encontrado en las aplicaciones un trampolín para dar a conocer su marca. Concretamente, el último trimestre de 2011 concentró el mayor número de lanzamiento de apps (79.830) de todo el año.

El mes más "activo" fue diciembre, donde aprovechando el tirón navideño y el engagement emocional de estas fechas, los anunciantes convirtieron las aplicaciones en uno de los soporte publicitarios más populares, con un total de 28.985 nuevas apps en las tiendas online.

Según la directora general de madvertise España, Ruth Bareño, "el teléfono móvil se ha convertido en un nuevo generador de audiencia, un soporte publicitario clave para las marcas que han visto una nueva oportunidad más rentable de dar salida a sus productos. Por ese motivo la inversión en publicidad móvil seguirá creciendo y el uso de apps se duplicará con toda probabilidad en los próximos años".

En cuanto al tipo de dispositivo, el estudio de madvertise refleja cómo los smartphones ganan todavía en popularidad a las tabletas. De hecho, durante el año pasado, el 67% de las nuevas apps que vieron la luz en el mercado estaban pensadas para iPhone, mientras que el 33% fueron ideadas para iPad.

Juegos y entretenimiento, los sectores más fuertes en 2011

Con respecto al contenido de las aplicaciones, las relacionadas con juegos y entretenimiento -dos de los pocos mercados en auge a pesar de la crisis- fueron las categorías con mayor oferta en 2011. No en vano, seis de cada diez internautas móviles reconocen que este tipo de apps son sus ‘compañeras inseparables’ para amenizar los largos trayectos diarios.  

Sin embargo, fue la categoría de "Educación" la que aumentó en mayor medida el número de aplicaciones nuevas durante el año pasado, concretamente una media del 150% debido, principalmente, al lanzamiento de libros escolares digitales por parte de las distintas editoriales.

La descarga de aplicaciones se dispara en casi un 250% en el último año

Por otro lado, el informe de madvertise y Xyologic muestra el desarrollo que experimentaron las aplicaciones móviles en el último año, incrementando en un 249% sus descargas. En este sentido, Android registró más de 36 millones, lo que supone multiplicar por seis sus resultados con respecto al año anterior.

En el caso del sistema operativo iOS de Apple, las descargas de aplicaciones para iPhone se duplicaron, alcanzando las 26 millones; mientras que las de iPad se multiplicaron por tres, hasta superar las 6,5 millones el pasado año.

Según Bareño, "curiosamente, con los datos de Xyologic en la mano, España es uno de los pocos mercados europeos donde el sistema de Google tiene más éxito entre los internautas móviles que el gigante Apple, con más de cuatro millones de descargas de diferencia".

Cuadro 2. Descargas de aplicaciones en el último año (en millones)
 

  20102011
 
% variación 
 
Andriod 6,5 36,6 463%
iPhone 11,2 26,0 132,1% 
 
iPad 2,3 6,6 186,9%
Total 20 69,8 249%

Fuente: Xyologic