El perfil del cibervoluntario español: hombre, universitario, en activo y al día de los avances tecnológicos


Se incorpora en un 13% un perfil muy interesante, jubilados y/o prejubilados apasionados de las Nuevas Tecnologías

La Fundación Cibervoluntarios, organización sin ánimo de lucro dedicada a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso, conocimiento y utilización de las nuevas tecnologías, ha realizado un estudio sobre el perfil de los cibervoluntarios, agentes de cambio social que utilizan las Nuevas Tecnologías como medio para solucionar problemas sociales de fondo.

En el estudio han participado 154 personas de diversos perfiles y el resultado ha sido cuanto menos curioso, si lo comparamos con el perfil del voluntario/a habitual en otras organizaciones, y significativo, si tenemos en cuenta como, debido a la línea tecnológica, se repiten canones de los comienzos de la sociedad de la información, como por ejemplo que hay más hombres (66%) que mujeres (34%).

Hombre, con dos o más ordenadores, solidario, con alto nivel educativo, en su mayoría de la rama cientifico-tecnológica y con un interés innato hacia los avances tecnológicos y todo tipo de herramientas tecnológicas, es el perfil, hoy por hoy, del cibervoluntario en España.

Es muy significativo el parámetro de la edad, al contrario de la que se suele pensar, un 42% de los cibervoluntarios son jóvenes, entre 18 y 30 años, le supera apenas por un 1% la participación de profesionales entre 31 y 50 años con un 43%. Por otra parte es muy importante señalar que en los últimos años ha empezado a incorporarse un perfil muy interesante, personas prejubiladas o jubilados que hoy por hoy constituyen el 13% de los cibervoluntarios de la Fundación.

Para la presidenta de la Fundación, Yolanda Rueda: «Los cibervoluntarios desarrollan un papel vital de conexión entre lo local y lo global en la sociedad de la información, contribuyen a detectar y canalizar necesidades y demandas y en su búsqueda de soluciones, y generan innovación social, a través de las nuevas tecnologías y de una manera cercana y útil».

Por ello, para la Fundación Cibervoluntarios es vital reivindicar la importancia que han tenido, tienen y tendrán los voluntarios tecnológicos en el desarrollo e implementación de la sociedad de la información porque, como señala Naciones Unidas, sin voluntarios será imposible acabar con la brecha digital.

www.cibervoluntarios.org