El PP quiere vetar el acceso a los menores a Facebook y otras redes sociales


La propuesta del PP, cuenta con el apoyo de las asociaciones conservadores, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y la Agencia de Protección de Datos que ya obligó a Tuenti a «expulsar» a los menores de 14 años de esta red.

El PP presentó en el Congreso de los Diputados un Plan Integral de Defensa de los Menores que incluye la posibilidad de rebajar a los 12 años la edad penal, pero propone que los adolescentes no puedan entrar en las redes sociales de Internet hasta los 18 años sin conocimiento de los padres.

La propuesta del PP es que los menores de 14 años no puedan participar en ninguna red social, como Facebook y Tuenti, y que a partir de esa edad y hasta los 18 no puedan ser miembros de éstas sin que conste el conocimiento de sus padres, que indiquen su nombre y DNI y que sus perfiles sean privados.

En este sentido propuso la creación de un centro centro on line de control de web y fórmulas para evitar el acceso indiscriminado de adolescentes. El diputado del PP Alfonso Alonso asegura que Tuenti ya ha limitado el acceso de menores de 14 años por recomendación de la Agencia de Protección de Datos y del Consejo de Europa.

Tras las primeras críticas al Plan, el PP rectificó las condiciones para los jóvenes de entre 14 y 18 años exigiendo que solamente debería ser preciso un «conocimiento expreso» de los padres para participar en cualquier red social, la aportación del DNI y que los perfiles sean privados y no públicos.

Apoyos

La propuesta del PP cuenta con el apoyo de distintas asociaciones conservadores que al igual que en los EEUU no desean que los menores puedan ingresar como miembros en redes sociales.

También cuenta con el apoyo del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid (gobernada por el PP) y con algunas reservas del máximo ejecutivo de la Agencia de Protección de Datos.

Este organismo, que obligó a Tuenti a expulsar a los menores de la red social, recordó que existen redes sociales pensadas y creadas para los menores y que cumplen con todos los requisitos necesarios para que estos participen activamente sin que su privacidad corra ningún tipo de peligro.

El PSOE lo ve contrario a los derechos de los menores

«A la derecha, ante cualquier nuevo reto, sólo se le ocurre prohibir, cuando lo que se debería hacer es educar a los más jóvenes para que eviten los peligros de Internet’, replicó Lourdes Muñoz, diputada del PSOE, en declaraciones a Europa Press, en respuesta a la propuesta del PP.

Para Muñoz no existe ninguna necesidad de implantar este consentimiento paterno, ‘al igual que ni para ir al cine, ni para abrir una dirección de correo electrónico, ni para comprar un libro los menores necesitan un permiso previo legal’.

En su opinión, los peligros a los que se enfrentan los menores en Internet ‘no se evitan con una autorización’, sino con la dedicación de los padres. Así, dijo que éstos deben conocer las páginas web en las que entran sus hijos, hablar con ellos y explicarles los peligros de la red. ‘Hay que educarles pero no coartar su libertad’, enfatizó.

Muñoz aseguró que la red ‘es un espacio de oportunidades’, en el que se multiplican las relaciones entre personas y, por tanto, ‘las posibilidades de encontrarse con alguien que no tenga buenas intenciones’, pero Internet ‘no genera nuevos delitos, sino que refleja las relaciones de la gente real’. ‘Los menores deben protegerse, pero al igual que lo hacen cuando van a una discoteca o a un parque’, concluyó.

Lamentablemente esta salida en defensa de los derechos de los menores del PSOE brindó por su ausencia cuando Tuenti procedió a bloquear el acceso a los menores, un primer paso de esta nueva política de restricción de derechos que los sectores más conservadores quieren aplicar en España siguiendo el ejemplo de otros países.

[tags]Privacidad,APD,Menores,Tuenti,Redes Sociales,PP España[/tags]