El presidente de la OSI, muy duro con Microsoft


OSIEric S. Raymond, presidente emérito de la Open Source Initiative, se muestra contrario a que la organización internacional evalúe las licencias presentadas por la compañía de Redmond debido a la actitud que esta ha mostrado en el proceso de estandarización del Open XML ante la ISO.

Guillem Alsina ([email protected]) – Raymond ha realizado unas contundentes declaraciones en su blog personal dentro del sitio web de la OSI, que también se han reflejado en el blog oficial de la junta directiva de esta organización.

En dicho post, Raymond se muestra inicialmente favorable a juzgar de forma equitativa y sin ningún prejuicio las propuestas de licencia que Microsoft pueda hacer llegar a la OSI*, aunque posteriormente argumenta un pero que le hace situarse en una postura diametralmente opuesta. Esta se encuentra causada por el proceso que ha seguido el intento de estandarización del formato Open XML por parte de Microsoft.

La compañía de Bill Gates presentó la especificación del Open XML ante la ISO, que no la aprobó como estándar internacional en primera ronda, emitiendo un veredicto en el cual se destacaban los puntos a mejorar en la especificación para que pueda pasar la segunda ronda.

Microsoft publicitó los hechos como una victoria ya que la ISO no le había negado la posibilidad de estandarizar el Open XML y lo que es más, le daba consejos para mejorar la especificación. Pero los rivales de Microsoft tacharon la negativa de la ISO en primera ronda como un fracaso absoluto para los chicos de Bill Gates y Steve Ballmer.

En su post, Raymond critica duramente a Microsoft afirmando textualmente que «[si Microsoft tiene éxito en su empeño] arruinará el buen nombre de la ISO corrompiendo a su gente y procedimientos». El presidente emérito de la OSI no realiza ninguna acusación concreta, pero de sus afirmaciones podría desprenderse una acusación implícita de soborno.

Para acabar, Raymond afirma que de seguir Microsoft con esta actitud, recomendará a la OSI (textualmente) que «Microsoft se meta sus licencias en alguno de sus orificios, aunque cumplan con los criterios OSD**».

Raymond es un personaje controvertido por sus opiniones no solamente relativas al ámbito tecnológico, si no también por su militancia y declaraciones políticas. Autodefinido como anarco-capitalista, votante del partido libertario norteamericano y sin embargo dio su apoyo a la guerra contra Irak y ha llegado a declarar que la civilización occidental debe embarcarse en una cruzada militar para «civilizar» al mundo islámico…

La OSI (Open Source Initiative) es una organización internacional dedicada a promover la creación y uso del software libre. Fue cofundada por el mismo Eric S. Raymond junto al conocido abogado Bruce Perens. Fue presidida por Raymond hasta 2005, año en el que fue substituido por Michael Tiemann y pasó a ser presidente emérito.

* La compañía de Redmond anunció hace algunos meses que transmitiría a la OSI dos propuestas de licencias para que fueran estudiadas y certificadas como libres.

** Son los criterios empleados por la OSI para establecer si una licencia es o no libre.

Más información:

Post beligerante contra Microsoft en el blog de Eric S. Raymond