El primer emoticon :) apareció en un poema del siglo XVII


smiley-SigloXVII

Los emoticones forman parte de nuestra vida diaria como formas de "humanizar" nuestras conversaciones online, pero ¿alguna vez te preguntaste de dónde vienen? Un poema del siglo XVII podría ser la respuesta.

El origen de estos rostros formados por los caracteres del teclado es elusivo pues no existe un autor definitivo para la mayoría de estos. Los emoticones son creaciones espontáneas de alguien que buscaba trasmitir una emoción sin el uso de palabras.

De acuerdo a un descubrimiento realizado por Levi Stahl, un gerente de publicidad para la Universidad de Chicago y publicado por el diario The Atlantic, un poema escrito en 1648 llamado "To Fortune" podría ser la evidencia más antigua del uso de emoticones en un texto.

Un análisis profundo de la imagen del poema nos lleva a precipitarnos a decir que "el emoticon más viejo de la historia" podría ser un simple error de impresión pues uno de los paréntesis parece ser parte de la oración, más que de la sonrisa de un emoticon.

No obstante, la teoría del emotion más antiguo adquiere fuerza si tomamos en cuenta que el poema incluye la frase "smiling yet" (sonriendo) junto a la supuesta cara sonriente, lo que sugiere un uso intencional de los caracteres ":)".

Por su parte, el portal Mashable revisó otras versiones impresas del mismo texto, en donde se encontró que el rostro sonriente no aparece en ellas. : (

Por otro lado, existen teorías que indican que si bien la adición de los "dos puntos" fue un accidente de impresión, el paréntesis era casi desconocido en la época en la que se escribió el poema, lo que sugiere que existe una pequeña posibilidad de que el emoticon haya sido intencional.

Sea algo tan antiguo como la impresión o reciente como la era de la computación, algo es seguro: esos pequeños rostros formados por los caracteres del teclado, son tan necesarios actualmente que parece que no dejaremos de usarlos jamás.