El PSOE salva la 'Ley Sinde' gracias a PNV y CC... la oposición no quiere el Canon y la sobreprotección a la SGAE


SINDE

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado, con los votos en contra de PSOE, PNV y Coalición Canaria, las cinco enmiendas de totalidad a la Ley de Economía Sostenible --que incluye la disposición final conocida como la 'Ley Sinde' --que defendían PP, CiU, IU-ICV, BNG y UPyD, formaciones que rechazan el texto por considerarlo "claramente insuficiente", "caducado" e incluso "infumable".

La votación de totalidad de la Ley, que llega cinco meses después de que la ley se registrase en el Congreso, se resolvió con 176 votos a contra de la devolución del texto y 169 a favor, sin ninguna abstención.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha defendido que la norma es una "pieza más" para introducir reformas estructurales nuevas, dentro de la estrategia del Gobierno para superar la crisis y preparar la economía para impulsar la recuperación a corto plazo y una "nueva etapa de crecimiento y creación de empleo de calidad" a medio plazo.

"El Gobierno está convencido, no sólo de la importancia de sus contenido, sino de la importancia de que cuente con el más amplio apoyo posible", ha asegurado Salgado, quien ha invitado a los grupos a explorar "todos los posibles márgenes de acuerdo", con el único límite del techo de gasto y la consolidación fiscal.

Comisión de propiedad intelectual dependiente de la CMT

En las enmiendas presentadas porl Partido Popular (PP) al anteproyecto de Ley de Economía Sostenible propone la composición de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) que incluya a representantes de la Comisión del Mercado de la Telecomunicaciones (CMT), de las entidades de gestión, asociaciones de usuarios y operadores.

En el documento el grupo 'popular' argumenta que resultará "imprescindible" la participación de "reconocidos profesionales de la propiedad intelectual y profundos conocedores de la repercusión económica de la misma". La comisión de Propiedad Intelectual tendrá el objetivo de "mediación, arbitraje y salvaguarda" de los derechos de Propiedad Intelectual en la Red.

El PP detalla una comisión que estaría compuesta por cinco miembros permanentes nombrados por el Ministro de Cultura. El organismo de Ángeles González-Sinde elegirá a los componentes en función de las propuestas del presidente de la Comisión Nacional de Cometencia y de los Subsecretarios de los Ministerios de Economía y Hacienda, Cultura y Justicia.

Los elegidos estarían en la comisión por un periodo de seis años, periodo renovable tan sólo una vez entre "personas de reconocida competencia en materia de propiedad intelectual".

La Comisión actuará por medio de dos Secciones, según recoge el anteproyecto de Ley. La primera de ellas ejercerá las funciones de mediación y arbitraje en materia de derechos de propiedad intelectual en la Red; mientras que la Sección Segunda velará, en el ámbito de las competencias del Ministerio de Cultura, por la salvaguarda de los derechos de autor frente a su vulneración por los responsables de servicios de la Sociedad de la Información.

Si bien el anteproyecto no describe la composición de esta Sección Segunda, el Partido Popular propone que la misma se configure bajo la presidencia del Subsecretario del Ministerio de Cultura o persona en la que éste delegue, un vocal del Ministerio de Cultura, un representante de la CMT, otro de las entidades de gestión (la SGAE, por ejemplo), uno más de las asociaciones de usuarios (podría ser la Asociacion de Internautas) y otro de los prestadores de servicios de la Sociedad de la Información.

Por otra parte, otra de las enmiendas relativas al canon digital establece un plazo de un mes para que el Gobierno remita un proyecto de ley de Propiedad Intelectual en el que se aborde la supresión de la citada compensación equitativa.

 

[tags]PP,Canon Digital,Ley Sinde,Derechos de Autor/tags]