Análisis.- 'Spiderman: Dimensions': cuatro superhéroes pegan más que uno


spiderman dimensions

El gato no es el único que es dos animales en uno -ya sabéis, es gato y araña-. Spiderman ve la apuesta y sube a cuatro. Como viene siendo habitual gracias al catálogo de Activision, Peter Parker vuelve a balancearse en las consolas.

Tras firmar hace años una de las mejores adaptaciones de un superhéroe con 'Spiderman 2', la compañía rompe con la fórmula 'sandbox' casi quemada y renueva a Spidey para ofrecernos cuatro de sus caras.

'Spiderman: Dimensions' parte de un argumento bien simple y algo absurdo que no importa olvidar para disfrutar de una variedad de diseño imponente y una aventura entretenida. Y es que por increíble que parezca, parece ser que el objeto más poderoso de la humanidad descansa entre los muros de un museo de Nueva York apenas sin vigilancia.

El guión comienza con Misterio en una de sus habituales incursiones en las salas de exposiciones. No tarda en hacer acto de presencia Spiderman, que trata de detenerle y la pelea termina con la poderosa tabla de piedra hecha pedazos, que se reparten por cuatro dimensiones diferentes.

Imagen

 

El Spiderman que protagoniza este incidente es el más conocido por el gran público (Amazing) pero otros tres hacen acto de presencia cuando Madame Web se encarga de que cada uno de ellos recupere varios fragmentos de la tabla. Así es como nada más ponernos al mando de la consola controlamos a los Spidermans Amazing, 2099, Noir y Ultimate en un tutorial.

Encontramos 13 niveles protagonizados por los diferentes superhéroes, que se van alternando. Cada uno lleva aproximadamente una hora, con lo que la duración del título es aceptable. Además, Beenox ha creado un sistema interno de logros -muy, muy abundantes- que invitan a rejugar los niveles más de una vez.

A medida que cumplimos estos retos, acabamos con enemigos y superamos niveles, conseguimos puntos con los que desbloquear nuevos ataques, mejoramos al personaje o compramos extras tales como trajes nuevos para los personajes.

SPIDERMAN HACE LO QUE MEJOR SABE.

Aunque el avance por los niveles es lineal y no contamos con una ciudad que recorrer con libertad, sí son razonablemente amplios para que Spiderman pueda moverse a sus anchas. Para movernos contamos con hasta un triple salto, balanceo y un "enganche directo" a ciertos puntos del escenario -que recuerda al sistema de 'Batman: Arkham Asylum'-. Cumple pero se dan errores de colisión con plataformas que dificultan la tarea.

Las peleas cada vez ofrecen más y más posibilidades contra muchos enemigos, con lanzamientos de redes y florituras varias. Invita en ocasiones al 'jogo bonito' y a la combinación de ataques pero también tiene mucho de aporreo de botones. La cámara tiene la manía de mostrarse como un enemigo más tanto en peleas como zonas de saltos. Se puede soportar pero es un problema en un juego tan rápido.

Entre torta y torta y red y red, el desarrollo consiste en misiones simples como salvar a ciudadanos o activar interruptores mientras nos vamos enfrentando con supervillanos habituales del superhéroe. Normalmente nos los encontramos tres veces con creciente dificultad.

Hay que decir que sin una libertad de mundo abierto, el control y el desarrollo y control ofrecen una sensación muy parecida a precedentes juegos de 'Spiderman'.

Ayuda y mucho a aportar variedad el cambio de unos Spidermans a otros. El control básico es el mismo pero cada uno cuenta con peculiaridades como 'tiempo bala' (2099), furia (Ultimate) o ataques con sigilo (Noir). En unos hay más peleas, en otros sigilo, en otros caída libre... Píldoras de variedad que invitan a comenzar el siguiente nivel y no hacer caer al jugador en el tedio.

spider-man dimensions

 

DA GUSTO VERTE, SPIDEY.

La combinación de universos diferentes también tiene otro efecto positivo: la variedad en el diseño. Cada uno de los Spidermans y los enemigos está diseñado con mimo y, lo que es mejor, con su propio estilo. Amazing utiliza un descarado 'cel-shading' más sutil en 'Ultimate'; 2099 es realista y 'Noir' se lleva la palma gracias al omnipresente negro, el uso de la luz y un filtro que "ensucia" el metraje.

Tiene fallos como la cámara, enemigos que se repiten o escenarios algo limitados y vacíos especialmente si los comparamos con entregas precedentes. Sin embargo, el resultado es un apartado muy impactante, variado y que denota trabajo e inspiración. Cada nivel consigue sorprender un poco. Las secuencias también resultan muy llamativas, con buenos modelos y animaciones que caminan entre el movimiento natural de una CGI al uso y a la estática del cómic.

La banda sonora también cambia y se adapta a cada universo, con el que encaja como una perfecta pieza de puzle. De nuevo el universo 'Noir' brilla especialmente, con melodías 'vintage' cargadas de trompetas que nos transportan a los años 30. El doblaje -en inglés- es genial, con un actor para cada 'Spiderman' que carga de sorna cada nuevo chiste de 'Spidey'. Los no angloparlantes, atentos a los subtítulos.

spiderman dimensions

 

CONCLUSIÓN.

No vamos a decir que romper con el desarrollo 'sandbox' sea lo mejor que le ha pasado a 'Spiderman', ya que este concepto le va al trepamuros como anillo al dedo. Sin embargo, ya daba sensación de 'deja vu'. También entendemos que construir cuatro ciudades diferentes habría sido una tarea pantagruélica.

'Spiderman: Dimensions' es un entretenido juego de acción, vistoso, rejugable y que hace honor al personaje. Eso sí, siendo más lineal ofrece una experiencia que recuerda a títulos precedentes, aunque con mayor variedad visual y jugable gracias a la mezcla de universos.

spiderman dimensions

 

Lo mejor:

Estupenda representación del personaje gracias a un trabajado y variado diseño. Muchos villanos y extras.

Buen sistema de logros interno que invita a rejugar los niveles.

Lo peor:

La cámara resulta un problema en bastantes ocasiones.

La combinación de plataformas y saltos es entretenida pero poco variada.

Nota Gráficos Una variedad de estilos gráficos que sorprenden un poquito en cada nuevo nivel gracias a la mezcla de universos. Técnicamente destaca el modelado de los respectivos Spidermans. 8,5

Sonido La banda sonora también cambia en función del Spiderman al que controlemos, ajustándose a la atmósfera del juego. Las voces son sobresalientes aunque están en inglés. 8,5

Diversión Aunque divertido, las plataformas y peleas son algo atropelladas -con animaciones un tanto bruscas-. Las misiones, algo repetitivas. Eso sí, los ligeros cambios de control y los logros internos le dan vida. 7,5

Total Spiderman protagoniza una nueva aventura que tiene algo que aportar con respecto a los últimos juegos lanzados por Activision. Un nuevo y variado enfoque que ofrece diversión y exprime al personaje. 8

'Spiderman: Dimensions' ha sido desarrollado por Beenox para Xbox 360 (Versión analizada), PlayStation 3, Wii y PC mientras que Griptonite se encarga de la versión de Nintendo DS. El Pegi es +16.

[tags]Videojuegos PS3,Videojuegos Xbox 360,Videojuegos Wii,Videojuegos DS,Videojuegos Wii[/tags]