El Racc lanzará un operador móvil virtual para sus socios


El Real Automóvil Club de Cataluña mantiene negociaciones con Movistar, Vodafone y Orange para materializar el proyecto, con el que ampliará su oferta de servicios.

Con un millón largo de socios y cien años de actividad a sus espaldas, el Real Automóvil Club de Cataluña (Racc) es la primera asociación catalana por número de miembros y el primer club automovilístico de España, por delante del Race, que tiene 350.000 socios.

Desde hace tiempo, el Racc desarrolla buena parte de su actividad fuera de las carreteras: ofrece servicios médicos, de central de alarmas o de asistencia en el hogar; y cuenta con una potente agencia de viajes. En 2006, la facturación consolidada del club alcanzó 460 millones de euros, un 4,7% más que en 2005. El beneficio neto ascendió a 1,69 millones, tras crecer un 19,8% gracias a la mejora de los márgenes.

Innovación

«Nuestra forma de competir consiste en innovar en productos», dice Josep Mateu, director general del Racc. «Cada año, lanzamos unos treinta proyectos nuevos», añade. En 2007, una de las iniciativas más destacadas del club será la puesta en marcha de un operador móvil virtual (OMV), en el cuarto trimestre del año.

Estos operadores prestan servicios de comunicaciones móviles de voz a usuarios finales, pero sin disponer de espacio radioeléctrico propio, por lo que necesitan firmar un contrato con un operador con red.

En este sentido, el Racc mantiene negociaciones con los tres grandes operadores de telefonía móvil en España (Movistar, Vodafone y Orange) para que le presten su red. La oferta del futuro operador virtual se dirigirá exclusivamente a los socios del club, de modo que puedan disfrutar de una «ventaja competitiva» y de «contenidos específicos», vinculados a los servicios que ofrece el club, según Mateu.

En España, ya funcionan tres OMV: Happy Móvil, lanzado por la cadena The Phone House, que ha firmado una alianza con Vodafone; Carrefour, que utiliza la red de Orange, y Euskaltel, que también usa la de Vodafone. Antes de final de año, está previsto que inicien también su actividad como operadores virtuales Ono, en alianza con Movistar; y Pepe Mobile (Globalia) y el grupo europeo Lebara Mobile, que han sellado acuerdos con Vodafone.

La operadora virtual del Racc será un gancho más para fidelizar a sus socios y para captar nuevos afiliados.