El salario de director general en grandes empresas tecnológicas bajó un 7,9% en 2008, según un estudio


La retribución de los directores generales en las grandes corporaciones del sector de tecnologías de la información bajó un 7,9% en 2008, mientras que en el caso de empresas pequeñas y medianas creció entre un 1,3% y un 2,3%, respectivamente, según se desprende de un estudio elaborado por la consultora ICSA Recursos y la empresa de negocios La Salle.

El informe destaca el caso de los directores de sistemas de la información, cuyo salario creció un 12,6% en las pequeñas empresas, aumentó un 15,7% en las medianas, y se incrementó un 14,7% en las grandes, en comparación con 2007.

En el apartado de compensaciones extrasalariales, desvela que la mayoría de los directivos –director general, comercial, de sistemas de la información, de administración y finanzas y de recursos humanos– de estas empresas reciben teléfono móvil y ordenador portátil, mientras que en torno a la mitad de los directores generales y comerciales perciben coche y tarjeta de crédito.

El estudio compara, asimismo, la retribución de los directivos de distintos sectores de la economía y pone de manifiesto que el director general de una compañía tecnológica cobra, de media, un 24,8% menos que uno de banca y seguros, un 19,34% menos que su homólogo en una firma de energía y un 7,44% menos que uno de industria.

En cuanto a la actual coyuntura económica, destaca que los salarios de los directivos del sector de tecnologías de la información son los que «mejor están aguantando la recesión económica», debido a la fuerte demanda de profesionales de este área.

«En los últimos dos años ha habido un aumento en la demanda de ingenieros IT recién titulados de casi un 200% en el Estado. Aún así,más del 60% de las ofertas laborales se quedan sin cubrir», explicó el directivo de La Salle, Javier de Diego, en un comunicado. Asimismo, aseguró que el 90% de los titulados en ingenierías tecnológicas ocupan puestos directivos en menos de 10 años. En la comparativa con Francia e Italia, España se posiciona como el país que menos retribuye a sus profesionales tecnológicos de cualquier cargo. En concreto, el puesto con más desnivel salarial es el del director de tecnologías de la información, en el que hay una diferencia de un 30% con Francia y hasta un 43% con Italia.

[tags]Salario, Empresas TIC, Empleo[/tags]