El «Silicon Valley» malagueño será realidad en unos diez años


Los promotores del proyecto para convertir la ciudad de Málaga en la zona de excelencia tecnológica más importante de Europa, al estilo del Silicon Valley californiano, han asegurado hoy que esta iniciativa será realidad en unos diez años.

Así lo ha afirmado el presidente del Club Málaga Valley e-27, Javier Cremades, en una rueda de prensa en la que participó el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, junto con representantes de sectores vinculados con la investigación, el conocimiento, la cultura y las nuevas tecnologías.

El presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, ha presentado el plan inicial para la remodelación de la urbe, en la que se crearán «ecosistemas de innovación» con los que se pretende «atraer a personas de todo el mundo que puedan venir a Málaga para desarrollar su creatividad».

La Fundación Metrópoli, una institución dedicada a investigar el futuro de las ciudades, propone convertir Málaga en un imán de «talentos» y en una zona en la que «vivir, trabajar, divertirse y aprender».

Vegara ha planteado el desarrollo del proyecto en torno a los corredores ecológicos, poniendo énfasis en los temas de paisaje y en rediseñar la costa metropolitana, la ciudad aeroportuaria, el puerto, el complejo universitario y el parque tecnológico.

El plan contaría con tres ejes fundamentales que pretenden orientar temáticamente la ciudad, conocidos como el bulevar de la Tecnología y el de la Ronda, y la avenida de la Creatividad, la cual aprovecharía la alta velocidad ferroviaria y el corredor del río Guadalmedina para integrar el centro histórico con el barrio de El Perchel.

Se trataría de crear amplías avenidas dotadas de servicios digitales avanzados, mediante el desarrollo de infraestructuras de comunicaciones, nuevas tecnologías y energías renovables.

El alcalde malagueño ha calificado las propuestas presentadas por Vegara de «muy interesantes» y ha asegurado que todas ellas «encajan» con el Plan Estratégico de urbanismo aprobado en 2006, por lo que el consistorio piensa «aprovechar y utilizar inteligentemente» esas aportaciones.

[tags]Club Málaga Valley e-27[/tags]