El sistema de clasificación PEGI llega a Google Play

google-play-gamesPEGI ha anunciado hoy que todas sus aplicaciones en Google Play Store estarán clasificadas con el sistema PEGI.

 

La introducción de la clasificación PEGI forma parte de una larga iniciativa, a través de la cual Google Play usará clasificaciones de un grupo de autoridades mundiales de clasificación de entretenimiento interactivo: la Coalición Internacional de Clasificación por Edades (IARC, en sus siglas en inglés).

La organización IARC ha desarrollado un proceso en el que ha añadido el ya conocido sistema de clasificación por edades para los juegos digitales distribuidos y las aplicaciones. Google Play se une ahora a Mozilla Firefox Marketplace en el uso del proceso IARC para visualizar los iconos de contenido familiar y fiable de PEGI (Europa), ESRB (Norte América), ClassInd (Brasil), USK (Alemania) y el Classification Board en Australia, junto a otras autoridades de clasificación que se espera que se sumen en el futuro.

Creado a finales de 2013, el sistema IARC representa la primera vez que las organizaciones internacionales de clasificación unen sus fuerzas para acordar un proceso unificado que genere simultáneamente clasificaciones para diferentes territorios mientras que se preserva las diferentes normas culturales de cada uno. Además de Google Play y Mozilla Firefox Marketplace, otras plataformas digitales como Nintendo eShop, Sony’s PlayStationStore y Microsoft’s Xbox Live Store, esperan desplegar IARC en los próximos meses. Todos los editores de Google Play tendrán que utilizar el procedimiento IARC durante el proceso de incorporación. La obtención de la clasificación a través de IARC no implica costes y el proceso está diseñado para que sea rápido y fácil.

“El mercado de los videojuegos digitales y las aplicaciones móviles se está expandiendo por todo el mundo. Con un simple click, los desarrolladores pueden publicar sus juegos y aplicaciones en tiendas digitales consiguiendo una audiencia mundial. Esta realidad ha dado paso a desafíos regulatorios y culturales que demandan una solución innovadora como IARC para ayudar a los desarrolladores y tiendas digitales proporcionar contenidos a los consumidores con orientación culturalmente relevante, que cumpla la legislación vigente y que sea fiable sobre la edad adecuada de los contenidos de los juegos y aplicaciones que tienen que ser tenidos en cuenta para su descarga”, apunta Dirk Bosmans, responsable de Comunicación de PEGI S.A. “Es muy satisfactorio que tiendas digitales reconozcan los beneficios de esta iniciativa pionera”, concluye.

“Aplaudo esta iniciativa responsable”, dice Robert Madelin, director general de CONNECT, de la Comisión Europea. “Aplicar la clasificación por edades a las aplicaciones de un forma general, transparente, coherente, familiar y comprensible para los usuarios, es un paso muy importante para hacer de Internet un lugar mejor para los niños”, añade.

Infografía