El SMS cumple 15 años


El sistema de mensajes de texto (SMS, por sus siglas en inglés) cumple 15 años de vida, a los cuales llega convertido en uno de los servicios añadidos más importantes en la historia de la telefonía móvil.

Pese a que desde 1987 ya formaba parte del estándar GSM, el año 1992 es considerado como el que vio por primera vez el envío de un mensaje de texto, cuando el ingeniero Neil Papworth le deseó una feliz navidad a su jefe en forma escrita a través de una red Vodafone.

Sin embargo, como sucede a menudo con inventos populares como este, su nacimiento es cuestionado desde varios frentes y en Finlandia aseguran que el primer mensaje que usaba la tecnología del «Short Message Service» fue enviado en enero de 1993 por Riku Pihkonen, un estudiante de ingenieria que trabajaba en Nokia.

Desde entonces miles de millones de mensajes de texto han sido enviados, aunque pocos en la industria de la telefonía móvil recuerdan los difíciles comienzos de esta tecnología cuando los usuarios encontraban incómodo el teclado de su celular para escribir un mensaje y el sistema de buscapersonas Beeper dominaba el mercado de la lectura en display.

Lla esencialidad del SMS parece estar intacta pese a sus 15 años de historia, un periodo que en el agitado mundo de la tecnología equivale a una edad arcaica, cuando la humanidad no sabía todavía que era un mp3 y muchos de los actuales internautas usaban su PC para jugar al ahorcado.