“El software libre es independencia para dirigir el futuro de tu empresa”


Rafael Martín Espada, director general de la Sociedad de la Información en Extremadura ha inaugurado el día del Software Libre en la Comunidad. Movimiento Avanza, la mayor exposición tecnológica itinerante de España, organizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, pretende difundir las oportunidades que genera el software libre en todos los ámbitos de la sociedad.

La jornada ha comenzado con una conferencia a cargo de Jorge Martín, técnico de CENATIC, acerca de la implantación de GONG, la herramienta de gestión integral de ONGDs desarrollada por la Fundación. Seguidamente, ha tenido lugar la sesión dedicada a las aplicaciones del software libre en la administración pública, que ha contado con la presencia de Rafael Martín, Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura.

El Director General ha manifestado que “CENATIC es necesario para ordenar el sector y el estado del arte del software libre, igualmente ha señalado que el beneficio del software libre es la independencia para dirigir el futuro de la empresa”.Otro de los invitados a la sesión, el Vicerrector de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Extremadura, Juan Manuel Murillo, ha centrado su intervención en destacar el trabajo que se viene haciendo desde la Universidad de Extremadura en la implantación del software libre.

Por su parte, Carolina Grau, Directora Gerente de CENATIC, ha remarcado la importancia de foros como éste, “que facilita al Sector TIC vinculado a las tecnologías de fuentes abiertas mostrar los modelos de negocio que se pueden generar a partir de estas tecnologías y que impulsan el desarrollo del sector TIC local”.

Para terminar el ciclo de conferencias, José Antonio León de Iniciativa Focus Extremadura, y Emilio Benítez de CENATIC, han moderado una mesa en que estaban presentes las empresas extremeñas Set Informática, Solucionex, Canal Cúbico y Pulso Sistemas de Gestión. Estas empresas han compartido su experiencia en el ámbito del software libre y han mantenido un debate con todos los asistentes acerca de la realidad del sector TIC de fuentes abiertas.

[tags]Software Libre,CENATIC[/tags]