El software libre propaga su mensaje libertario en la Campus Party Brasil

Jon Maddog Hall

Brasil, uno de los países donde mejor funciona el software libre y donde el interés por el uso de programas y sistemas operativos de difusión libre ha revolucionado el mercado, acoge calurosamente un área que destaca por su alto índice de participantes y el entusiasmo del público en sus conferencias.

Un auténtico torrente de libertad ha pasado durante el día de hoy por Campus Party Brasil, considerado el mayor encuentro de tecnología, ocio, creatividad y cultura digital en red del mundo. El software libre -término que engloba a todo aquel programa informático creado para circular sin ataduras y ser compartido a coste cero-, inundó el Centro de Exposiciones Imigrantes de Sao Paulo para regocijo de muchos de sus temporales moradores.

Workshops a rebosar, charlas entre los campuseiros del área, conferencias con una nutridísima asistencia y muchos pingüinos (animal que representa el software libre para sus usuarios) fue el panorama que reflejó el enorme movimiento favorable a esta nueva forma de programar y utilizar los ordenadores. Especialmente en Brasil, donde el número de usuarios de software libre está a la cabeza del Planeta, y donde hay un interés enorme por parte también de las autoridades de utilizarlo para llevar este universo digital a cada rincón del país.

Jon "Maddog" Hall, el guru del software libre

En este marco no podía faltar John 'Maddog' Hall, uno de los abanderados del movimiento y considerado el embajador de Linux en el mundo, que vuelve al evento después de conseguir una de las mayores audiencias en la edición del año pasado. Hoy ha lanzado el "Reto Maddog Brasil 2009" a los campuseros: que hagan sus propias creaciones multimedia de música y vídeo utilizando solamente programas libres y en el conjunto de las licencias Creative Commons (http://www.creativecommons.org/). "Mi deseo es que los campuseros experimenten en primera persona que todo es posible utilizando software libre".

EyeOS

El catalán Pau García-Milá, fundador del sistema operativo basado en software libre eyeOS, es otra de las figuras que han traído este aire fresco a Campus Brasil 2009 y ha ilustrado a los presentes con su propia historia: a los 15 años comenzó a desarrollar pequeños proyectos y a los 18 fundó el eyeOS, con la intención de crear una red del sistema operativo para hacer frente a futuros proyectos de Microsoft.

Ahora, casi cinco años más tarde, el eyeOS tiene más de 400.000 miembros en todo el mundo y casi medio millón de descargas. Microsoft, Apple y Google ya han puesto en marcha o están preparando productos similares al de García-Milà, con la diferencia de que su sistema es de acceso libre.

Projeto Morfeo

Crear oportunidades comerciales e incubar proyectos de investigación y desarrollo, es el objetivo de Projeto Morfeo, una comunidad de software libre que tiene a Telefónica como uno de los mayores impulsores.

El coordinador de proyectos de Innovación de Telefónica Investigación y Desarrollo, Marcos Curiel Rosa presentó "Morfeo" en sociedad dentro del marco de la Campus. Nacida en España, la comunidad agrupada en torno a este proyecto busca ahora expandirse en América Latina. EzWeb y MyMobileWeb, dos de los proyectos más innovadores desarrollados a través de esta comunidad fueron presentados a los asistentes.

Gilberto Gil, el defensor del conocimiento libre

En otro tono mucho más lúdico y emotivo, el evento ha contado con la presencia del ex ministro de Cultura del Gobierno Federal, el músico Gilberto Gil. Y como artista ha ofrecido a los presentes una conferencia ilustrada, guitarra en mano, en la que ha relatado su relación con la tecnología desde su infancia, alternando la parte narrativa con la cantada. Su mensaje ha quedado claro: "Tenemos que humanizar la tecnología".

[tags]Campus Party Brasil 2009,John 'Maddog' Hall,Pau García-Milá,eyeOS,Gilberto Gil[/tags]