«El Software Libre se ha convertido en un sector emergente para las empresas TIC», en opinión de la vicepresidenta y consejera extremeña de Economía


Maria Dolores Aguilar Seco

Maria Dolores Aguilar Seco, vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, valora de forma muy positiva la organización conjunta con la Junta de Andalucía de la V Conferencia Internacional de Software Libre. Hoy os ofrecemos de la mano de consejera su opinión sobre que papel debe jugar el software libre en el nuevo marco económico.

La Junta de Extremadura colabora y organiza junto a la Junta de Andalucía este encuentro, que ya va por su quinta edición y que se celebrará del 1 al 3 de diciembre en Cáceres. ¿Cómo valora esta apuesta conjunta y compromiso con el software libre?

Es realmente una apuesta por la diversidad en el ámbito de la tecnología y por el principio de la colaboración entre diferentes Administraciones Públicas. Resulta muy gratificante sentirte acompañado por otros gobiernos autonómicos en proyectos como éste, que aún conserva el espíritu de reto con el que nació hace más de un lustro. También es una apuesta de éxito. Observar la evolución del software libre en estos últimos cinco años resulta asombroso.

Durante las primeras ediciones de la conferencia podíamos poco más que teorizar acerca de las ventajas de esta alternativa tecnológica; hoy Extremadura y Andalucía pueden valorar la contribución de las soluciones del software libre como una pieza esencial en el proceso de modernización que han experimentado la educación, la sanidad o la Administración Pública en ambas regiones. Andalucía y Extremadura se han convertido, además, en referentes internacionales de peso para quienes trabajan contra la ‘brecha digital’, o que simplemente buscan en las tecnologías libres soluciones solventes para poner al día sus sistemas informáticos; o un instrumento para competir mejor, que convenga a la estrategia productiva y competitiva de las empresas. Esta quinta edición de la conferencia quiere ser el reflejo de esa extraordinaria evolución experimentada y el anticipo de lo que está por venir.

La conferencia se celebrará bajo el lema «Nuevo Entorno Económico, Nuevas Oportunidades». ¿Por qué este lema?

Tiene que ver con este tiempo de transición que vivimos. El actual modelo de desarrollo está claro que no da mucho más de sí, que muestra evidentes signos de agotamiento. Por lo tanto necesitamos impulsar una nueva economía, un nuevo entorno económico que necesariamente ha de estar basado en la innovación, en la creatividad, el conocimiento, el talento. Y es ahí donde las soluciones de software libre tienen mucho que aportar, porque son soluciones colaborativas, a la carta, ajustadas a unas necesidades reales, ágiles, flexibles. Los productos de software libre constituyen, efectivamente, una puerta que abre nuevas oportunidades a las empresas para producir y competir.

Cual es la apuesta de Extremadura en esta línea

Hace pocas semanas el Presidente de la Junta de Extremadura, los sindicatos y los representantes empresariales firmaron el Pacto Político y Social de Reformas por Extremadura, fruto del clima de paz social que existe en nuestra Comunidad. Con este pacto queremos impulsar el nuevo modelo económico, en la línea de la Ley de Economía Sostenible del Gobierno central. En el documento reconocemos el Conocimiento como un sector emergente y prioritario para las acciones de gobierno y uno de sus elementos básicos será el desarrollo de software públicos.

Extremadura va a apostar por tecnologías innovadoras para ocupar una situación de privilegio en la nueva economía, pero también hemos de admitir que nos encontramos en una situación inmejorable para abordar el cambio de modelo productivo.

¿Qué principales objetivos se marca la Junta de Extremadura para este quinto encuentro?

Buscamos no sólo la participación, sino la implicación de las empresas en el uso y desarrollo de este tipo de soluciones porque estamos convencidos que abren nuevas oportunidades; hay que analizar distintos modelos de negocio asociados a esta alternativa; hay que animar a los emprendedores a crear empresas sostenibles; hay que informar también a los ciudadanos de las novedades acaecidas, y hay que transmitir un mensaje de optimismo porque la recuperación económica se está gestando y el software libre está contribuyendo a ello.

La conferencia se centrará en las oportunidades del sector TIC, con el software libre como una oportunidad. ¿Cuál es la situación de este sector? Y, por último, ¿qué cree que puede aportarle el software libre?

Tradicionalmente, las oportunidades de negocio asociadas al software libre se han centrado en los ámbitos de la formación, la consultoría y, sobre todo, en el desarrollo de soluciones ‘a la carta’ para empresas e instituciones, que está generando ya un considerable volumen de negocio. Un estudio de IDC habla de que el software libre será capaz de generar cifras de 6.000 millones de dólares en el horizonte de 2011. En realidad todos los análisis hablan de crecimientos importantísimos para las soluciones de código abierto a corto y medio plazo. Eso son muy buenas noticias porque nos sentimos cada vez más respaldados.

Por lo tanto, el sector de las TIC tiene en el software libre una extraordinaria ocasión para tomar impulso y animar el cambio de modelo que defendemos desde la Junta de Extremadura con el Pacto Político y Social.

[tags]V Conferencia Internaciaonl de Software Libre[/tags]