Elpaís.com pierde, de nuevo, el liderazgo de la prensa digital


La consultora Nielsen/Netratings revisa las cifras de audiencia del periódico de PRISA tras haber denunciado el periódico ADN.es que se estaba contabilizando tráfico irregular.

Fue el pasado día 20 cuando la edición digital de ADN revelaba que los datos de Nielsen/Netratings que otorgaban a «elpais.com» el liderazgo de la prensa digital en España eran erróneos. El artículo firmado por un periodista que anteriormente había estado muy ligado a PRISACOM (la compañía del grupo PRISA que gestiona los portales online) explicaba que gran parte del tráfico otorgado a este periódico provenía de titulares en RSS que se encontraban insertados en otros medios, weblogs y páginas personales.

El mismo medio argumentaba que los propios datos aportados por Nielsen/Netratings demostraban esta denuncia.

«En febrero, la portada de este diario contaba con el 66,19% de todas las páginas vistas, según el servicio Netview de Nielsen/Netratings. Pero, al mes siguiente, una página denominada rss.html apareció en la segunda posición, y 30 días después se colocó en cabeza, puesto que todavía ocupa»

«En el último informe, correspondiente al mes de julio, este archivo supone casi la mitad del tráfico del diario digital, un 48,44% de todas las páginas visitadas», escribía Pedro Alzaga en ADN.es.

Nielsen/Netrating elpais Agosto

 

Nielsen/Netratings rectifica

La consultora de audiencias rectifico el pasado viernes la audiencia otorgada aunque pocas horas después publicaba un comunicado en el que aseguraban que los datos oficiales estarían «disponibles en los próximos días».

En la captura que reprodujo ADN.es de la pantalla de Nielsen/Netratings correspondiente a los nuevos datos del mes de agosto, la empresa especializada en la medición de la audiencia en Internet recorta el tráfico del sitio de Prisa. Tras la revisión de los datos, Nielsen reduce sus cifras de audiencia para elpais.com de 4,8 millones a tres millones.

La edición digital de El País pierde, así, la primera posición que obtuvo en el informe correspondiente a junio y pasa al tercer puesto, precedido por elmundo.es, líder de audiencia, y el conjunto de diarios del grupo Vocento, segundos en el ranking.

Compra-venta de logs

Los principales medios de comunicación españoles y otros sitios han protagonizado en los últimos años distintos escándalos al descubrirse métodos irregulares para aumentar la audiencia.

El grupo PRISA abandonó en julio del 2002 OJD tras haber descubierto esta oficina algunas irregularidades en los logs que entregaba la empresa para contabilizar las visitas.

Aunque otros medios no han sido sancionados si se sabe que uno de los grandes compró durante un tiempo los logs de Softonic para incorporarlos a los que entregaba a OJD o que también se venia utilizando un complejo sistema de frames para aumentar el número de páginas vistas. Este método fue luego sustituido por actualizaciones de las páginas cada X segundos aprovechando que muchos usuarios minimizaban la pantalla del explorador y mientras tanto esta iba sumando páginas.