Empresa inglesa lanza aplicación que usa emojis en vez de números en claves bancarias


Emoji PasscodeEl software se basa en la idea de que las personas tienen una mayor capacidad para recordar imágenes que secuencias numéricas. La app está buscando bancos interesados en aplicar la tecnología.

Las contraseñas de servicios online son un tema de interés para la industria. Hay quienes dicen que hay que eliminarlas, reemplazándolas con identificadores biométricos, y otros que dicen que hay que reforzarlas con otros datos. Hoy una compañía inglesa presentó otra idea: mantenerlas, pero reemplazando los números y letras por emojis.

La empresa Intelligent Environments presentó hoy su "Emoji Passcode", un sistema para su aplicación de banca en Android que reemplaza el teclado tradicional en la creación de claves, usando 44 emojis en vez de  números.

El desarrollo se basa en un nuevo estudio que dice que casi un tercio de los ciudadanos de Reino Unido tiene problemas para recordar las contraseñas numéricas, y que uno de cada cuatro usa la misma clave en todas sus tarjetas.

El uso de los 44 emojis entrega un total de 3.498.308 claves distintas, frente a las 7.290 que ofrece el uso de dígitos sin repetirlos. Esto hace, según la empresa, que el nuevo sistema sea 480 veces más seguro.

Una de las recomendaciones que da la empresa en su video de lanzamiento es armar una historia con los emojis: el día comienza con el llanto de un bebé, sigue con un viaje en bicicleta al trabajo, una manzana al almuerzo, una cerveza en la noche. Así, la clave podría ser bebé, bicicleta, manzana, cerveza.

"Creo que es un paso adelante, interesante y potencialmente valioso. Si seguimos usando contraseñas, que parecen estar acá por un tiempo, necesitamos reconocer cómo los humanos piensan y hacer que sean lo más fácil de recordad posible", indicó Alan Woodward, experto en ciberseguridad a la BBC.

Sin embargo, Michael Tipper, ex campeón de memoria, dijo a la misma cadena que la técnica de recordar números o imágenes en la misma y que aunque haya más posibilidades, la conducta de los usuarios hará que el sistema falle. "La gente es floja y adoptará la manera más sencilla. Estadísticamente, será más difícil de superar pero si ves una pantalla con emojis y no puedes pensar en una secuencia, vas a elegir los que están en las cuatro esquinas o los primeros cuatro de la primera fila, y ahí quedas con una tecnología igualmente insegura".