Empresas bloquean el acceso de sus empleados a Facebook


facebook-petitLa productividad de los trabajadores y la confidencialidad empresarial son las principales preocupaciones que llevan a casi la mitad de las compañías a bloquear el acceso de sus empleados a la red social Facebook.

Agencias – Los datos se desprenden de un estudio conducido por la empresa de seguridad informática Sophos, según la cual el 43 por ciento de las compañías consultadas impiden premeditadamente el acceso a los servidores de Facebook, uno de los sitios que mayor número de cuentas ha registrado durante los últimos años.

Facebook y MySpace son las redes sociales más visitadas actualmente en internet gracias a un sistema en el cual los usuarios comparten entre sí fotografías, música y mensajes, pero también información personal.

Pese a que el acceso a la mayoría de estos espacios se da únicamente bajo el consentimiento del títular de la cuenta, quien puede añadirlo dentro de su lista de «amigos», un estudio publicado por Sophos la semana anterior demostró la ligereza con que se trata en la red el término «amigo», ya que la mayoría de los internautas se demostró dispuesto a aceptar a un extraño en su panel de amistades on line.

Este comportamiento explicaría la preocupación de varios empleadores que temen por una posible fuga de información confidencial a través de las redes sociales, por causa de la propensión de muchos usuarios a revelar a través de este medio su estado de ánimo o la actividad que lo ocupa en un determinado momento.

Sin embargo, la mayor preocupación de los gerentes es sin dudas el costo productivo del constante acceso a una red social por parte de sus subalternos, como demostró un estudio conducido en Australia, según el cual al menos una de las ocho horas regulares de trabajo es dedicada por un empleado a ingresar en un sitio como Facebook.

Al multiplicar el costo de esa hora de trabajo por un número estimado de empleados de oficina en ese país durante un año el resultado es sorprendente: más de 6 mil millones de dólares anuales.