Episodes from Liberty City, una nueva secuela de GTA IV


Lo justo es decir episodio, no ampliación ni expansión. Los títulos que nos ocupan ofrecen alrededor de 25 horas de juego principal (El doble con misiones secundarias). Bien es cierto que ‘Episodes from Liberty City’ nace de una raíz: ‘Grand Theft Auto IV’; sin embargo, ‘The Lost and Damned’ y ‘The Ballad of Gay Tony’ ofrecen otros argumentos, otros protagonistas, otras visiones, otras caras. Lo dicho, dos nuevos ‘GTAs’.

Agencias – El caso de los episodios de ‘Grand Theft Auto Episodes from Liberty City’ es parecido a los ‘Stories’ para PSP, que representaban juegos propios pero elaborados con el motor gráfico de ‘GTA III’, desarrollado originalmente para Playstation 2. Sin embargo, este nuevo título exclusivo para Xbox 360 ha sido partido deliberadamente en dos y lanzado en diferentes momentos.

‘The Lost and Damned’ se lanzó únicamente de forma descargable en febrero de 2009 y ‘The Ballad of Gay Tony’ aterrizó en el servicio Xbox Live el pasado 6 de noviembre. Además, ése mismo día, Take Two distribuyó el disco, con su caja, su manual de instrucciones y su mapa físico de Liberty City con el título ‘Episodes from Liberty City’, que incluye ambos episodios.

Teniendo en cuenta la lejanía del lanzamiento de ‘The Lost and Damned’ y que ya lo analizó nuestra web «hermana» www.europapress.es (http://www.europapress.es/tecnologia/videojuegos-00447/noticia-analisis-xbox-360-grand-theft-auto-iv-the-lost-and-damned-20090306124151.html), esta ‘review’ se centra en el segundo episodio de ‘GTA IV’. EN LA PIEL DE LUIS LOPEZ.

Nada más arrancar el disco de juego, si hemos elegido esta forma de hacernos con ‘Episodes from Libery City’, podemos elegir entre uno de los episodios y a partir de ahí arrancará la aventura directamente a los mandos del personaje principal.

El protagonista de ‘Ballad of Gay Tony’ es Luis López, un dominicano que -a diferencia de Nico Bellic en la cuarta parte y al igual que Johnny Klebitz en ‘TLAD’- es un ciudadano asentado en la ciudad. Su trabajo es el de guardaespaldas de Tony Prince, un empresario que regenta el local para heterosexuales más popular de la ciudad, Maisonette 9, y el local gay con más tirón de Liberty City: el Hércules.

Tony se ha cargado de deudas y ahora debe muchos favores si quiere preservar sus negocios. Favores que representarán mucho trabajo -además de muchos peligros- para Luis. Como vemos, un nuevo protagonista, una nueva historia, nuevos personajes secundarios -más divertidos y alocados- y nuevas armas esperan en este juego.

En ‘GTA The Ballad of Gay Tony’ tiene mucha más importancia la noche que en los dos juegos anteriores. La aventura arranca con nocturnidad, haciendo «recaditos» para Tony en un día cualquiera. Pronto la madeja se sigue enredando, con cada vez más y más encargos de tipos cada vez menos recomendables. Además, la gestión de los locales representan más misiones y únicamente podemos acceder a ellas de noche.

LIBERTAD MAS SALVAJE.

En cuanto al ritmo de juego, todo se mantiene en la línea de la saga: total libertad para recorrer los escenarios, coger cualquier transporte, y elegir las misiones cuando queramos afrontarlas. Mientras los personajes secundarios ofrecen a Luis misiones con las que avanzar en la historia desde distintos puntos de la ciudad, éste puede ir afrontando tareas secundarias que encuentra en locales o hablando con transeúntes por la calle.

La diferencia de este episodio lo marca ligeramente el estilo de juego, gracias a nuevas armas y vehículos más salvajes desde el principio -permaneciendo también todo lo conocido-. Sin querer entrar en ‘spoilers’ argumentales o de desarrollo, os avanzamos que cuando apenas llevéis una hora al mando de ‘GTA TBOGT’ ya habréis usado un helicóptero militar, disparado un rifle de asalto SMG, lanzado bombas-lapa (Dos de las mejores armas debutantes junto con una escopeta explosiva) o protagonizado una divertida persecución con cochecitos de golf.

En general la experiencia se ha vuelto más intensa y parecida a una de las entregas más aclamadas de la franquicia: ‘San Andreas’. En este sentido también merece la pena destacar el regreso del paracaídas a ‘GTA’, que no sólo usamos en divertidas misiones principales, sino también en secundarias dignas de recordar, como salto base contrarreloj y un triatlón que mezcla paracaídas con carreras por agua y tierra. Divertidísimas y, como siempre, con un control excelente.

El multijugador también ha sido mejorado con la irrupción del paracaídas. El modo libre permite que los jugadores hagan lo que quieran y piloten el vehículo que se les antoje por la ciudad, incluyendo el salto base. Vuelven otros como el Deathmatch, Deathmatch por equipos o carreras urbanas para hasta 16 jugadores. En cuanto a los minijuegos off-line, los hay para todos los gustos: golf, air hockey, billar, beber chupitos, bailar o un club de la lucha como el de la película homónima protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton.

SOLO PARA ADULTOS.

Este título resulta tan adulto y violento como otros ‘Grand Theft Auto’, con lo que no hay que dejar de recordar que se trata de un título únicamente destinado a adultos. Dado que representa el mundo de la noche y la mafia en una ciudad que parodia a Nueva York, son una constante las escenas de sexo explícito, la aparición de drogas duras y los tiroteos que dejan detrás un reguero de cadáveres. Ojito al justificado PEGI 18 que lleva.

En cuanto al apartado técnico, Rockstar North ha pulido un poco el uso del motor RAGE pero sin alardes. De esta forma, el juego presenta algunos elementos más en pantalla pero muestra algunas limitaciones como ‘pop up’ de objetos y escenarios en la lejanía y unos personajes sin alardes aunque sí expresivos. No obstante, el conjunto es un juego inmenso, repleto de detalles y que conforma una ciudad sorprendentemente creíble y llena de vida.

Mención aparte merece el aspecto sonoro. A pesar de que las voces únicamente suenan en inglés, las horas de diálogos en el idioma de Shakespeare están increíblemente bien interpretadas y llenas de personalidad, mezclando todo tipo de acentos, desde el ruso de la mafia al ‘spanglish’ que habla el protagonista. Sin embargo, destaca la banda sonora, quizá la mejor de la saga y sólo superada por la mítica de ‘Vice City’.

CONCLUSION.

‘The Ballad of Gay Tony’ sigue fielmente el estilo de la saga pero con un nuevo enfoque más salvaje y nocturno que muchos usuarios estaban pidiendo. La historia, el sonido, los gráficos… todo cumple con nota en una aventura larga, variada, divertida… y con más explosiones que nunca. Por sí mismo tiene lo que hay que tener para su descarga pero junto al excelente ‘The Lost and Damned’ forman una mezcla irresistible. Cuestan menos que la mayoría de los títulos para Xbox 360 y ofrecen más horas de juego, entre 30 y 45 dependiendo de lo que decidamos exprimir todas sus misiones.

Notas:

LO MEJOR:
– El nuevo estilo más salvaje, gracias a las nuevas armas y
desarrollo de misiones.
– Mucho más juego en las alturas con los
helicópteros y ¡el regreso del paracaídas!
LO PEOR:
– El apartado
gráfico comienza a pedir un nuevo salto cualitativo después de tres
entregas.

Gráficos: El motor RAGE muestra de nuevo una ciudad espectacular, aunque con defectos gráficos. 8,7.

Sonido: La banda sonora, dividida en radios, es prácticamente inagotable. Los efectos y voces -en inglés- son excelentes. 9.

Diversión: Empezar a jugar e ir saltando de misión en misión mientras pasan las horas muertas es una constante en los ‘GTAs’. Diversión pura. 9, 2.

Total: Un nuevo imprescindible para los amantes de los ‘sandbox’. Los amantes de las aventuras en general tienen un título largo, redondo técnicamente y muy divertido. 9.

[tags]Videojuegos Xbox 360,GTA[/tags]