Eroski será a partir de septiembre operador móvil virtual


El grupo de distribución venderá servicios de telecomunicaciones móviles en sus 105 hipermercados, repartidos por toda España, con una estrategia apoyada en precios muy agresivos y ventas cruzadas con otros productos para fidelizar a sus clientes.

Eroski venderá servicios de telefonía móvil con marca propia en su red de 105 hipermercados, repartidos por toda España, después del verano. El grupo de distribución ha cerrado un acuerdo con Vodafone, para utilizar las infraestructuras de la compañía británica y ofrecer servicios como operador móvil virtual.

Con esta iniciativa, Eroski, que ya contaba con licencia de operador móvil virtual, se suma a sus principales rivales del sector de la distribución en la batalla de las telecomunicaciones móviles. Carrefour y El Corte Inglés han firmado acuerdos similares con Orange y Telefónica, respectivamente.

El grupo galo ya ha comenzado a ofrecer servicios y acumula ya decenas de miles de clientes, mientras que El Corte Inglés tiene previsto lanzar su oferta con Movistar antes de que termine el año. Alcampo, por su parte, negocia con los tres grandes operadores con red para tener listo también su oferta de telefonía móvil este otoño.

En la oferta de Eroski, la competitividad del precio será el principal referente comercial. Aunque la política tarifaria de la compañía aun no está definida, los planes de precios que se perfilan se situarán entre los más agresivos del sector. Tendrá que competir así con propuestas como las de Carrefour, que ya han apostado por tarifas bajas.

Aunque la gestión de las infraestructuras se ceden totalmente a Vodafone, el operador anfitrión, Eroski se encargará de toda la parte de distribución, comercialización, atención al cliente y facturación. Inicialmente, la compañía tiene previsto ofrecer a los clientes las modalidades de venta en prepago y con contrato, y los servicios de llamadas, mensajes de texto, buzón de voz y otras propuestas de valor añadido para los usuarios.

Además, la oferta de telefonía móvil que prepara la compañía tiene como objetivo reforzar la fidelidad de los clientes de Eroski, al primar el mejor precio y los servicios de atención al cliente como centro de actuación de su próxima comercialización, según apuntan fuentes de la compañía.

Para cumplir con este objetivo de fidelización de sus clientes, la compañía estudirá previblemente ventas cruzadas de sus productos y servicios de distribución. Durante la última década, Eroski ha impulsado la diversificación de sus negocios, con el objetivo de cubrir más necesidades de sus clientes. Así, la compañía ha lanzado nuevos servicios como la venta de gasolina, la venta inmobiliaria, la oferta de créditos personales e hipotecarios, los seguros personales, de hogar y de coche, y las ópticas.

La irrupción de los operadores móviles virtuales ha dinamizado durante el último año un mercado dominado hasta ahora por Telefónica, Vodafone y Orange. En las más recientes estadísticas de portabilidad, el sistema que permite cambiar de operador y mantener el número, operadores como Euskaltel y Carrefour aparecen ya con saldos positivos.