Microsoft se transformará en una empresa de software y servicios


Steve Ballmer anunció un giro importante en la estrategía futura de la multinacional al indicar que se transformará en un negocio de software y servicios

(EFE) Ballmer y Turner confirmaron ante más de 8.000 socios procedentes de 130 países que la compañía va a transformarse en un negocio de software y servicios y que no hay marcha atrás en esa estrategia a pesar de las reticencias de muchos.

Ballmer señaló que «la evolución del modelo informático pasa por la estrategia de software y servicios» y agregó que «no tiene sentido que el mundo vaya a renunciar a los beneficios (de aplicaciones basadas en equipos locales) para trabajar con clientes reducidos. El desafío es hacer aplicaciones complejas que funcionen como una aplicación de Internet». Puso el ejemplo de los aparatos móviles, como teléfonos celulares, que cada vez utilizan aplicaciones más complejas «no lo contrario» y destacó que el nuevo producto de Microsoft, Silverlight, «es el inicio de esta transformación».

Ballmer y Turner destacaron que los tres primeros trimestres del año fiscal 2007 han obtenido resultados económicos «muy buenos», con un crecimiento «sin precedentes» que se rematará la próxima semana cuando Microsoft dé a conocer los resultados de los últimos tres meses del año. Para Turner 2008 será incluso mejor. «En el 2008 veo dinero –exclamó Turner ante los miles de socios que llenaban el Centro de Congresos de Denver–. Va a ser un año histórico«. «Microsoft ha invertido este año 7.000 millones de dólares en investigación y desarrollo, más que ninguna otra empresa del sector. Este es el año en el que vamos a convertir en dinero toda esa innovación», continuó Turner.

Turner, un antiguo directivo de Wal-Mart que llegó a Microsoft en el 2005, añadió que hay que «vender, vender, vender. Estrategia sin ejecución es alucinación. Estamos aquí para vender productos». Según Turner, la estrategia de Microsoft le obligará a tener que enfrentarse con empresas como Google, Apple, Symantec, Oracle, o Novell y que cuando lo hagan «vamos a competir para ganar». «Queremos competir de forma justa y con respecto pero queremos ganar», recalcó.

Turner también se refirió a la estrategia de software y servicios y recomendó a los socios de Microsoft que abandonen sus temores y acojan el cambio. «Es una transformación enorme para la compañía pero tenemos una posición única para proporcionar software y servicios (s+s). Es inminente, va a pasar porque el cliente va a querer la opción. Esto está empezando a explotar» afirmó Turner.

La entrada de Microsoft en el terreno de los servicios, hasta ahora reservado a los socios del gigante informático, ha provocado muchas reticencias entre las empresas encargadas de vender, instalar y mantener los productos empresariales de Microsoft. Estos socios temen que en el futuro se verán obligados a competir con Microsoft, una pelea que no podrán ganar, pero los directivos de la empresa de Redmond se esforzaron hoy en dejar claro que su interés no es restarles negocio y que la transformación les abre las puertas a más oportunidades económicas.

El directivo también predijo que «en 4 o 5 años, Office Live -una de las aplicaciones de s+s- ser uno de los productos más utilizados. Estará entre los tres o cuatro aplicaciones más instaladas en todo el mundo». Turner también anunció que en febrero del 2008 Microsoft lanzará en todo el mundo Windows Server 2008 Visual Studio 2008 y SQL Server 2008.