¿Es seguro buscar pareja por Internet?

Usar internet es riesgoso para nuestro bolsillo

El internet ha mejorado varios aspectos de nuestras vidas. A tal punto, que ha facilitado muchas de las actividades cotidianas que realizamos. Desde las más básicas hasta las más absurdas y complicadas, mediante el uso de páginas web y apps. Por esta razón, tenemos que asegurarnos de entrar a páginas confiables donde nos sintamos seguros en la actividad que estamos llevando a cabo, por ejemplo, buscar parejas por internet, es complicado. Aunque, existen lugares como buscatupareja.com que te ofrece la seguridad que necesitas para buscar pareja, adicional de tener los mejores portales que pueden ayudarte en tu búsqueda.

Por supuesto que también, existen sitios para otro tipo de actividades como, por ejemplo: bancos, juegos, videos, música, así como, portales de noticia, redes sociales y más; en los que también es necesario sentirnos seguros, ya que muchos consideran que algunas de estas actividades son insólitas y peligrosas al realizarlas mediante la web. Esto se debe a que no se conoce a la persona que se encuentra detrás de la pantalla, observándonos y hablándonos.

¿Qué riesgos podemos encontrar en internet?

Aunque el desarrollo del internet ha facilitado las actividades humanas. Así como contribuido en la evolución personal de los usuarios, también ha traído consigo riesgos inminentes. La web no solo es usada por adultos, sino también por niños y adolescentes. Es por ello, que los padres deben estar pendiente de sus hijos, al momento de usar el computador.

Ahora bien, no solo los niños y adolescentes son los expuestos a los riesgos del internet. Acciones tan básicas como relleno de campos con información personal. O comunicación con personas que no conocemos, compras, entre otras; pueden ser perjudiciales. Entre los riesgos más destacados se encuentran:

- Acceso a información falsa y/o poco fiable.

- Bloqueo del correo y cuentas bancarias.

- Estafas en actividades económicas.

- Robos y realización de negocios ilegales.

- Adicción a actividades en línea como, juegos, redes sociales y compras compulsivas.

- Suplantación de identidad.

Estafas y robos. Los peligros más comunes del internet

Los robos y estafas son situaciones que han existido toda la vida. Sin embargo, con el tiempo han ido evolucionando en la manera de efectuarlo.

Las estafas más comunes son aquellas donde se ve involucrado el factor dinero. Una forma habitual de que los farsantes se queden con nuestro dinero, son las compras online. De esta manera, se pueden encontrar grandes oportunidades a precios bastante económicos.

A pesar de que las ofertas no son todas unas estafas, hay que ser consciente y evaluar la rebaja. Es decir, nunca se van a encontrar objetos lujosos por cantidades pequeñas de dinero, por más rebajas que le hagan.

Aceptar y caer en este tipo de ofertas, permite que el estafador se quede con tu dinero. Además, corres el riesgo de suministrar la información de tarjetas de crédito, si pagas con ella; aumentando de esta manera los daños.

Otra situación común, son los robos de identidad. De esta forma, se les facilita a los tramposos realizar transacciones bancarias. Además de compras y ventas, con identidades falsas que no ponen en juego a su persona.

¿Qué es Phishing? ¿Cómo evitarlo?

Al usar constantemente los computadores y teléfonos móviles, estamos expuestos a toda clase de engaños. El phishing es el delito de estafar personas, para que de esta manera compartan su información personal. Tal como, contraseñas, tarjetas de crédito y documentos de identidad.

Hay diversas formas de engañar a las personas, pero la técnica más común de phishing es donde el usuario recibe un mensaje de parte de alguna empresa o ente reconocido. En este correo las víctimas son invitadas a visitar el sitio web de la empresa, el cual no es el verdadero, pero es bastante similar. Al entrar, el usuario ingresa sus datos e información personal que son directamente enviadas a los estafadores.

Algunas maneras de evitar el phishing son:

- Nunca responder alguna planilla con datos personales usando el correo electrónico, llamadas o mensajes de texto. Recuerda que los organismos y entidades nunca solicitan este tipo de información a través de estos medios.

- No confiar en las direcciones de páginas web que aparecen en mensajes sospechosos.

- Los bancos manejan una página de navegación segura https://, la cual garantiza un cifrado seguro y un certificado de seguridad.

- Prevenir a tus hijos y niños más pequeños, para que al momento de recibir un mensaje phishing sepan identificarlos.