El oro es una inversión interesante para protegerse de las crisis.

¿Invertir en crisis en oro?

Invertir en oro: una movida financiera inteligente

A lo largo de la historia, el oro ha sido símbolo de riqueza. Desde la antigüedad, este metal precioso ha tenido una relación cercana a las diversas culturas que ha tenido la humanidad. Hoy en día, el oro es utilizado en el mundo de la joyería y como forma de inversión a largo plazo. Para invertir en oro debes informarte primero acerca de cómo hacerlo correctamente y de forma segura. Es por ello, que existen sitios como tradingagora.com que pueden asesorarte en todo el proceso de tu inversión.

El oro en las diversas culturas antiguas

En la civilización del antiguo egipcio, el oro fue una pieza fundamental en la economía de esta cultura. Los depósitos de oro que se encontraban bajo su dominio, permitieron que se adueñaran del mundo. Ellos creían que el oro era la misma carne de la que estaba conformado su Dios Ra. Por esta razón, los faraones eran cubiertos de este metal, pues se creía que este descendía de los Dioses.

Por su parte, el oro en la civilización sumeria sirvió para su incursión en la joyería. Estos realizaban piezas de perfección y belleza única. Para ese tiempo, esta cultura obtenía el oro de minas ubicadas en Turquía e Irán.

El sentido comercial del oro nace de la mano de los fenicios, ya que estos los obtenían mediante transacciones. De igual forma, durante el descubrimiento de América, los españoles trajimos a nuestro país, arcas repletas de oro. El objetivo principal de esto, era pagarle al ejército por sus campañas militares alrededor de Europa.

Extracción del oro

A lo largo de la historia, el oro ha sido el metal precioso más importante económicamente. La extracción se realizaba mediante la minería y la técnica de bateo. Esta última, sigue siendo el método actual para la minería ilegal. Hoy en día, se utiliza la técnica de minería con medios y prospecciones más sofisticadas.

La técnica de bateo consiste en un recipiente hondo, en el cual se llena con los sedimentos provenientes de la orilla de un río, arenas y gravas. Luego, se procede a lavar el oro, donde los materiales menos pesados se los lleva la corriente y los más pesados permanecen en la batea.

Inversiones con oro

El oro ha jugado un papel importante dentro de la economía mundial. Es reconocido como una moneda internacional y al día de hoy es una buena forma de inversión, por sus características.

La bolsa de valores es bastante inestable y a pesar del desbalance por el cual esté pasando, el oro resulta poco afectado o incluso no serlo. Esto se debe a que es un metal que mantiene su valor constante, hasta en los peores momentos económicos de la historia.

A diferencia de las inversiones con otras monedas, el oro no genera ningún tipo de interés. Por ende, tu inversión depende únicamente del aumento del mismo en el mercado de valores. Por esta razón, es recomendable familiarizarte con este mundo y así, asegurarte de querer invertir en oro.

Ventajas y desventajas de invertir en oro

A continuación, te mencionamos algunas de las ventajas y desventajas de invertir en este mineral. Entre las ventajas se encuentran:

– No solo se puede comprar oro de manera física. También, se puede obtener mediante diversos productos financieros.

– Liquidez a nivel mundial.

– Por no verse afectado ante la inflación, es una buena inversión ante amenazas financieras.

– No se relaciona con los demás activos en los mercados de valores. Razón por la cual mantiene su valor.

– Se puede comprar fácilmente de forma física o virtual. Solo debes asegurarte de hacerlo en un lugar confiable y legal.

Por otra parte, la inversión en oro trae consigo desventajas que debes conocer.

– El valor de tu inversión se mantendrá igual en el tiempo, al menos que suba su valor. Esto ocurre porque no genera ningún tipo de ingreso.

– Cuando inviertes en oro de manera física debes resguárdalo muy bien. Por lo que no debes esconderlo en casa y hacerlo en alguna entidad bancaria. Sin embargo, esta última opción requiere de un costo adicional.

– Al adquirir oro físico debes pagarle al estado un impuesto elevado.

Querer invertir puede ser sencillo y rentable a largo plazo. Ahora que conoces otra forma de inversión, te invitamos a estudiar cual es la que más se adapta a tus expectativas.