España, el octavo país con más descargas de evasiOn, el ‘jailbreak’ de iOS 6


j

España es el octavo país donde más descargas del ‘jailbreak’ evasiOn se han registrado. En concreto, se han producido 385.005 descargas de la herramienta para retirar las restricciones de iOS. China, Estados Unidos y Francia son los países donde más descargas se han registrado.

 

El ‘jailbreak’ evasiOn veía la luz el pasado lunes. Se trata de un software creado para vulnerar las restricciones impuestas por Apple en su sistema operativo. Gracias a evasiOn los usuarios, por ejemplo, pueden instalar aplicaciones que no sean de la App Store de Apple.

En concreto, uno de los miembros del grupo Evad3rs, Pod2G, responsables de evasiOn, ha compartido algunos datos sobre las descargas del ‘jailbreak’ en sus primeras horas. Entre10 países donde más descargas se han registrado de evasiOn está España, que ocupa el octavo lugar.

En concreto, los usuarios españoles han descargado 385.005 veces el ‘jailbreak’, lo que supone un 2,59 por ciento de todas las descargas. Pese al importante volumen de descargas, España está muy lejos de los países que encabezan la lista de descargas.

China se confirma como la referencia, con un 20,12 por ciento de todas las descargas, que ascienden a más de 2,9 millones. Por detrás está Estados Unidos, con un 16,8 por ciento de las descargas, que superan los 2,5 millones. por detrás de estos dos países está Francia, donde se han producido más de 860.000 descargas, un 5,7 por ciento.

En la lista también están países como Alemania, con un 5,3 por ciento de las descargas o Italia con un 4,4 por ciento de las descargas. Reino Unido y Rusia son los países inmediatamente antes que España y Canadá justo detras

Apple advierte del peligro

La popularización de este tipo de aplicaciones no pasa desapercibida por Apple que insiste que su instalación supone un grave peligro para los usuarios.

La compañía ha actualizado un documento en su página web en el que recuerda los peligros de utilizar el ‘jailbreak’ y donde sigue posicionándose totalmente en contra de dicha práctica.

Desde Apple han explicado que iOS está diseñado para ser fiable. Sin embargo, las "modificaciones no autorizadas a iOS ‘jailbreaking’ pueden causar problemas en los equipos hackeados", ha explicado la compañía. Para ilustrar sus palabras, Apple ha citado algunos de los incidentes comunes registrados en dispositivos con ‘jailbreak’.

Para empezar, Apple mantiene que los dispositivos pueden volverse inestables, con "accidentes frecuentes e inesperados". Entre esos accidentes puede estar el bloqueo de los dispositivos o la pérdida de datos según la compañía. De la misma manera, el ‘jailbreak’ también puede suponer un compromiso para la seguridad de los dispositivos, lo que según Apple puede "permitir a los ‘hacker’ robar información personal, dañar el dispositivo o atacar la red inalámbrica".

Otros problemas señalados por la compañía apuntan a  una vida más corta de la batería, a una conexión de voz y datos poco fiable y a la posible interrupción de los servicios. Además, Apple ha recordado que los usuarios con ‘jailbreak’ no podrán beneficiarse de futuras actualizaciones de software.

Más allá de todas estas posibilidades, Apple ha recordado a los usuarios que la modificación no autorizada de iOS "es una violación del acuerdo de licencia de iOS". De esta forma, Apple ha asegurado que puede negarse a dar servicio a los usuarios que presenten un dispositivo con ‘jailbreak. La compañía se ha confirmado en contra de la instalación de este tipo de software y ha recomendado a los usuarios que no lo ejecuten.