España avanza 15 puntos en la disponibilidad de servicios públicos on line


Según la 7ª edición del Estudio realizado por Capgemini para la Comisión Europea sobre Servicios Públicos en Internet

España supera con holgura la media europea en los dos indicadores clave para medir el grado de desarrollo de la e-Administración: la disponibilidad de servicios públicos online así como su grado sofisticación y accesibilidad, según revela la 7ª Edición del Estudio sobre Servicios Públicos On line realizado por Capgemini para la Comisión Europea.

El estudio forma parte del sistema de medición de la Comisión Europea para el Plan i2010, para el desarrollo y mejora de la e-Administración, que fue lanzado en Junio de 2005 en el marco del cumplimiento de los objetivos y retos de la sociedad de la información para el año 2010.
El nivel de disponibilidad de los servicios públicos on line es de un 70 por ciento en España, con un avance de 15 puntos porcentuales sobre el año pasado y 12 puntos por encima de la media europea.

Con este resultado, España se sitúa en la posición número 9 en el ranking, formado por 31 países europeos, empatada con Estonia, Francia e Italia y por encima de países como Holanda, Finlandia, Bélgica o Dinamarca.

Según se recoge en el informe, «estos resultados son producto de la voluntad política de España por mejorar los servicios públicos on line, garantizando las inversiones necesarias y supervisando su avance».

Además, España destaca en cuanto a la personalización de los servicios públicos on line, ya que cinco de nueve servicios alcanzan el mayor nivel de sofisticación (el quinto nivel), mientras que la accesibilidad de las páginas web españolas se ubica en un 62%, por encima del 57% de la media europea. El Portal Nacional (http://www.060.es) proporciona acceso a 18 de los 20 servicios básicos, presentando un contenido gráfico consistente y varias opciones personalizadas.

También es importante señalar el avance en lo que se refiere a las solicitudes de permisos de construcción en el ámbito municipal, que ha logrado alcanzar el primer nivel de madurez (descripción de servicio y datos de contacto). El informe destaca el caso práctico de la ciudad de Lleida donde se ha alcanzado un nivel totalmente transaccional. Los ciudadanos pueden solicitar su permiso de construcción con un servicio totalmente electrónico, incluyendo el envío.

El estudio, realizado por Capgemini para la Comisión Europea, ha examinado los servicios públicos básicos de 31 países, 27 miembros de la Unión Europea, más Islandia, Noruega, Suiza y Turquía

Podeís descargar un resumen del informe de Capgemini en esta dirección