España en Europa y México junto a Brasil en América, lideran la piratería de videojuegos de Nintendo

Nintendo WII

 

Nintendo dio a conocer una lista de los países que con mayores índices de piratería de sus productos en ámbitos como la producción e incluso la oferta de software para copiar videojuegos

Los países que más preocupan a la marca son China, Corea, Brasil, México, España y Paraguay, donde la piratería ha llegado a sus productos más populares como las consolas Nintendo Wii y Nintendo DS.

Debido a esta situación y a la evidencia que las tasas de piratería están aumentando, la empresa acaba de pedir al gobierno de Estados Unidos que sea participante activo en la lucha contra la piratería en el campo de los videojuegos y consolas.

LAS RAZONES DEL AUMENTO
Entre los factores que explican el fenómeno, Nintendo señala el incremento en la disponibilidad de dispositivos de elusión de sistemas de seguridad, como los copiadores de juegos y mod chips; la falta de acciones concretas y de legislaciones que regulen estos delitos, y el escaso monitoreo a la actividad online que facilita la difusión de estrategias de piratería.

El problema de la piratería no sólo se refiere al hecho de que las empresas pierden enormes sumas de dinero, sino que también se pasan a llevar los esfuerzos de éstas por proteger a sus consumidores, siendo muchos de ellos menores de edad. "Es importante que los padres, tengan en cuenta que si los usuarios de dispositivos de elusión son los niños, pueden estar expuestos a contenidos inadecuados descargados de internet y reproducir en sus sistemas de Nintendo", dijo Jodi Daugherty, a cargo del Departamento de Lucha contra la Piratería de Nintendo of America.

CRITICA A LOS PAISES

El juicio de Nintendo ha sido claro: estos países no sólo presentan medidas deficientes contra la piratería sino que también importan o fabrican productos pirateados. Según Nintendo, el epicentro de la piratería mundial sigue siendo China. En el caso de Corea, si bien ha implementado operativos de incautación, los esfuerzos siguen siendo insuficientes.

Palabras más duras fueron dedicadas a Brasil. “Las acciones federales contra la piratería en Brasil no la han reducido. Los esfuerzos locales son débiles”, señala el informe. México, España y Paraguay tampoco salieron bien parados: “Las acciones de antipiratería del gobierno mexicano en 2008 son totalmente insuficientes”, mientras que en España aún hay una enorme disponibilidad de dispositivos de copia lo que permite que el mercado ilegal siga creciendo. Con respecto a Paraguay, Nintendo menciona que en ese país se fabrican y e importan productos pirateados.

[tags]Piratería Videojuegos,Nintendo[/tags]