Españoles y latinoaméricanos se lanzan a la conquista de ‘Second Life’


second-life-logo-petitLa comunidad hispanohablante en internet se ha lanzado a la conquista de ‘Second Life’, la tierra prometida virtual hasta hace poco reservada casi en exclusiva a los usuarios de habla inglesa.

Agencias – Los internautas de América Latina y España que se pasean por ‘Second Life’ empezaron a ser numerosos a mediados de 2006, pero tendían «a dispersarse entre los distintos sectores del mercado, como el sexo, los juegos de acción o las manifestaciones culturales», explica a la AFP Marcos Chagas, responsable del sitio internet ‘infosegundavida’, con sede en Buenos Aires y consagrado a orientar y a congregar la comunidad hispanohablante que va ganando terreno en este mundo virtual.

El principal escollo que presenta ‘Second Life’ para estos usuarios es que la gran mayoría de la información que circula está en inglés. «El idioma ha supuesto una traba, puesto que no permite que el programa sea suficientemente tentador», admite Chagas en conversación con la AFP.

Aunque es imposible saber cuántos miles de usuarios hispanohablantes se esconden detrás de sus avatares, unos 30.000 están inscritos en ‘infosegundavida’, donde exponen y comparten sus experiencias en ‘Second Life’, una especie de diario a bordo que ha inspirado la formación de grupos hispanos dentro de este universo.

El mayor número de avatares en América Latina se concentra en Brasil, donde siempre ha existido una «permeabilidad a las novedades de internet». Sus internautas han incluso «colonizado» una isla en ‘Second Life’ regentada bajo sus propias reglas, declara Chagas.

Entre los países de habla hispana, el programa cosecha un éxito creciente en Argentina, España, Chile y México, aunque también son numerosos los hispanohablantes que viven en Estados Unidos, donde nació ‘Second Life’.

Mientras que este continente virtual está habitado por un público heterogéneo, la comunidad hispanohablante responde por el momento a un perfil específico.

La flexibilidad y la libertad que ‘Second Life’ concede al desarrollo de proyectos, desde construir un edificio a diseñar una línea de ropa, atrae a los jóvenes profesionales de esta comunidad que «están allí para potenciar su actividad y a la vez recrearse», afirma Chagas.

Poco a poco, el público hispanohablante empieza así a ganar dinero contante y sonante en este mundo irreal, ya sea montando un negocio o percibiendo sueldos «como guías, relaciones públicas o prostitutas», añade.

Sin embargo, asegura, el hecho de que el linden, la moneda que circula entre los bolsillos de los avatares, cotice respecto al dólar, hace de ‘Second Life’ un programa «costoso» para muchos usuarios de Latinoamérica.

En una próxima etapa, Chagas quiere dotar a ‘infosegundavida’ de un canal de televisión en tiempo real sobre la vida diaria en ‘Second Life’. Una especie de ‘Gran Hermano’ sobre un mundo virtual. Internet no dejará nunca de sorprender.