Barcelona será la sede de la conferencia OOoCon 2007 (OpenOffice.org Conference)


openoffice-conferenceLa capital catalana ha sido escogida por delante de Dehradun (India) y Beijing (China) para el evento que se celebrará en septiembre.

Guillem Alsina ([email protected]) – La ciudad condal ha sido escogida por la organización que se encarga de velar por el buen desarrollo del proyecto OpenOffice por muchas y diversas razones. Entre los motivos técnicos o de la comunidad, destacan la implicación del proyecto de traducción de la suite libre al catalán, uno de los primeros a nivel mundial de adaptación de OpenOffice a una lengua diferente del inglés.

La gran actividad de esta comunidad, las más de 100 compañías informáticas que trabajan ofreciendo programas y servicios a la comunidad del software libre, el interés del gobierno de Cataluña (la Generalitat) en el software libre y las buenas comunicaciones que tiene la ciudad (su aeropuerto más los de Reus y Gerona, cercanos también) han sido otras razones de peso.

Un factor que sin lugar a dudas también habrá influido en la elección de
Barcelona como sede de la conferencia es la cada vez más creciente influencia de la ciudad en el ámbito de las nuevas tecnologías. Iniciativas como el congreso IGC/INET dedicado a Internet y a la cibersociedad, el distrito [email protected] (un barrio en el que se promociona el asentamiento de empresas vinculadas con las nuevas tecnologías) y la celebración del 3GSM World Congress, la feria más importante a nivel mundial de tecnologías móviles y que en este 2007 se ha celebrado por segunda vez en la capital catalana, con un periodo contratado de entre 7 y 10 años en total hacen de Barcelona una ciudad muy dinámica y conocida en el mapa mundial de las nuevas tecnologías.

No obstante, no solamente los argumentos técnicos y de situación han influido en la elección de esta ciudad como la sede de la próxima OOoCon, pues su benigno clima mediterráneo, variada y sana gastronomía, actividades culturales y ambiente nocturno han sido también tenidos en cuenta por los votantes.

openoffice-conferenceBarcelona ha tenido que superar las candidaturas de otras dos ciudades.
La ciudad condal recogió al final 297 votos; Dehradun (India) 224 y Beijing, la capital de la República Popular China, 82.

La historia de la OOoCon es relativamente breve: su primera edición se celebró en 2003 en la ciudad alemana de Hamburgo. No se movió del país germano en 2004, celebrándose en Berlín, y en el 2005 viajó hasta Italia para celebrarse en Capodistria. La edición de 2006 fue realizada en la población francesa de Lyon.

La OpenOffice.org Conference (abreviada como OOoCon) se celebra anualmente y permite la reunión presencial de todos los colaboradores y responsables de los diversos proyectos que componen la suite ofimática libre o que están directamente relacionados con esta.

Aún no se han decidido las fechas de celebración para este año, aunque será en algún momento de septiembre.

En el weblog dedicado a la conferencia se ha hecho un llamamiento a todos aquellos voluntarios que puedan implicarse en tareas de ayuda a la organización del evento.

Más información:

marketing: OpenOffice.org Conference 2007
http://marketing.openoffice.org/ooocon2007/

Blog de la OooCon 2007
http://ooocon2007.blogspot.com/