Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy los políticos con mayor número de seguidores de Facebook


rajoy y esperana aguirre

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha adelantado en número de seguidores de la red social Facebook, con 30.465 adeptos, al presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, que cuenta con 29.599.

Así se desprende del informe realizado por el Observatorio para la Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Jun (Granada), presentado por el alcalde de la localidad y vocal de Nuevas Tecnologías de la Federación Española de Municipios (FEMP), el socialista José Antonio Rodríguez, en las jornadas 'eAdministración: Administración electrónica y ciudadanos', celebradas en el Centro de Administración Regional de Toledo los días 19 y 20 de octubre.

"Hasta ahora ha sido Rajoy el que movía más gente", ha resaltado Rodríguez, quien ha remarcado que Esperanza Aguirre ha alcanzado la primera posición en cuanto a seguidores en los últimos dos meses, cuando el presidente de los 'populares' había mantenido una distancia "significativa" respecto a la presidenta regional durante más de un año.

AUSENCIA DE ZAPATERO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no aparece en el informe debido a que no dispone de perfil personal en Facebook.

Así, es el concejal de Madrid, Pedro Zerolo, el político del Partido Socialista que más seguidores tiene, un total de 11.663, seguido del lehendakari, Patxi López, con 8.139.

En comparación con la clase política europea, los políticos españoles están "a un nivel muy lejano". Así, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, registra más de 270.000 seguidores, y el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, más de 80.000, mientras que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, tiene 3.558 adeptos.

Con respecto a los líderes de Castilla-La Mancha, el alcalde de Jun ha indicado que el presidente de la región, José María Barreda, tiene 1.414 seguidores en Facebook, mientras que la presidenta del PP castellano-manchego, María Dolores de Cospedal, registra 6.377.

José Antonio Rodríguez ha apuntado que "el problema de los que están gobernando es que no tienen el tiempo que quisieran" para dedicarle a las redes sociales. Una de las principales conclusiones de este estudio es que "nadie quiere tener a un político en su red", ya que en los sondeos realizados por el Observatorio las personas que tienen a un político en su red de amigos es debido "a algo muy concreto", según Rodríguez.

El vocal de Nuevas Tecnologías de la FEMP ha afirmado que "el político que no esté en las redes sociales en mayo con los ciudadanos 2.0 --ya que en España hay 20 millones de usuarios en Facebook-- está condenado a ser amortizado por una ciudadanía activa que lo va a quitar de en medio, porque el ciudadano quiere respuestas".

[tags]Redes Sociales España,Políticos Redes Sociales[/tags]