¿Esto podría ser Chrome OS?


Google Chrome

 

Un lector de TechCrunch encontró casualmente lo que podría ser una prueba de concepto para la interfaz del futuro sistema operativo de escritorio de Google. Obviamente, la información no ha podido ser contrastada.

Guillem Alsina ([email protected]) – Hace unos días, un lector de TechCrunch (blog especializado en nuevas tecnologías y la actualidad de la industria del sector) envió a dicha publicación información sobre un interesante hallazgo que había realizado: buceando por las carpetas del repositorio del código fuente de Chromium (el proyecto de port del navegador web Chrome a sistemas Unix como GNU/Linux y Mac OS X) se topó con una carpeta que indicaba que su contenido era el esperado sistema operativo desktop de la empresa del buscador, Chrome OS.

Diversos indicios apuntaban a que el hallazgo se diferenciaba, efectivamente, del navegador web, siendo el más importante la diferencia en el “peso” del contenido: 19 Megabytes del navegador contra los 139 que presentaba la descarga etiquetada como Chrome OS. La única duda que podía presentarse es que esta consistía en un paquete .DEB para instalar sobre Linux.

No obstante, este punto cobra sentido si pensamos que Chrome OS va a basarse en el sistema operativo del pingüino. Además, Google va a emplear probablemente técnicas de virtualización que permitirán ejecutar un navegador web tipo Chrome que constituirá el escritorio, con múltiples instancias sobre un kernel Linux. Es por ello que se podrá virtualizar este escritorio para convertirlo en una aplicación que se pueda ejecutar sobre una distribución de GNU/Linux.

Según indica TechCrunch, este paquete de software fue puesto por el mismo usuario a disposición de los internautas en Rapidshare, pero una visita al enlace indicado por la publicación online nos revela que no es el paquete buscado, sino el navegador Chromium para GNU/Linux. No obstante, una pesquisa posterior en diversos buscadores me llevó a la conclusión de que, efectivamente, en algún momento anterior había habido un archivo de cerca de 140 MB. de peso en el servicio de descarga, que respondía al nombre ChromeOS y que había sido retirado por la misma Rapidshare. ¿Casualidad?

La precipitada retirada del paquete de software de la luz pública parece ser otro indicio de su autenticidad, información que debe tomarse con cierto escepticismo ya que no ha podido ser contrastada a través de diversas fuentes independientes entre sí. Podría ser, incluso, una prueba de concepto solamente de la parte de interfaz gráfica, o bien del navegador web que llevará incorporado el sistema, y que si las capturas de pantalla son fidedignas y pertenecen a Chrome OS, podríamos deducir que, con toda lógica, el browser será la pieza más importante del sistema.

¿Una trampa de Google?

Pese a todo lo que he explicado, no deja de ser sorprendente como un desarrollo que se ha visto hasta ahora envuelto en el mayor de los secretismos, haya sufrido una filtración tan aparatosa como esta, siendo descubierto en un repositorio abierto al público. Lo más lógico sería que el código fuente de Chrome OS se encontrase en un repositorio cerrado, ni siquiera accesible desde Internet (aunque fuera de forma protegida mediante una VPN), y solamente pudieran trabajar en él desde los cuarteles centrales de la compañía del buscador en Mountain View.

google Chrome OS

 

La presente filtración podría, pues, constituir una maniobra calculada por Google para generar buzz, rumorología e interés sobre su futuro sistema operativo, precisamente en estas fechas en las que Microsoft ha presentado el nuevo Windows 7. Incluso la precipitada retirada del código fuente poco después de que se hiciera pública la noticia, podría haber sido calculada para hacerla más versemblante.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]Google,Chrome OS,Sistemas Operativos[/tags]