Symbian, a corazón abierto


symbian

El microkernel de este sistema operativo para teléfonos móviles ya es open source, siendo entregado junto a varias herramientas de programación. No obstante, solo menos de un 11% de la plataforma entera ha sido abierta hasta la fecha.

Guillem Alsina ([email protected]) – La Fundación Symbian anunció el pasado día 21 la apertura del código fuente del microkernel de su sistema operativo homónimo, con lo que sigue el lento camino para abrir la plataforma entera como ya había anunciado anteriormente, tras la adquisición de la mayoría de sus activos por parte de Nokia.

Symbian fue adquirido a mediados de 2008, y desde entonces ya se anunció la creación de la fundación que lleva su nombre y la apertura de su código fuente, en un proceso lento mediante el cual, y hasta ahora, se han abierto 16 paquetes de un total de 139 que forman el sistema, lo que representa un 10,70% del total. Pese a esta modesta cantidad, el presente anuncio reviste gran importancia, ya que el microkernel es la pieza más importante de todo el sistema, siendo el que permite funcionar a Symbian en un teléfono.

Criticado por muchos por haberse quedado tecnológicamente desfasado y no haberse adaptado a los nuevos paradigmas de la industria con suficiente rapidez como por ejemplo con la interfaz multitáctil, Symbian ha perdido mucha cuota de mercado respecto a la que había llegado a tener antaño, ya que prácticamente monopolizaba el mercado de la telefonía móvil. Hoy, debe vérselas con rivales de la talla de BlackBerry, que ha conquistado los smartphones corporativos, el iPhone, que ha seducido a buena parte de los usuarios finales (especialmente los más “techies”) y se lanza también por el mercado empresarial, y el recién llegado Android, la “gran esperanza blanca” para el mundo del software libre en general y de GNU/Linux en particular. Además, Windows Phone anda al acecho y aún no puede calibrarse bien la amenaza real que supone el nuevo WebOS de Palm.

La apertura del sistema parece una opción para congraciarse con la comunidad de desarrolladores, al mismo tiempo que se obtiene de esta el material necesario para modernizar la ya veterana plataforma.

Además del microkernel, Symbian ha abierto también el kit de programación y el emulador basado en QEMU para probar los desarrollos sin requerir el acceso a hardware. La descarga de todo el paquete puede ser llevada a cabo desde el sitio web para desarrolladores de la Fundación.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor
www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]Sistemas Operativos Móviles,Symbian[/tags]