Expertos de McAfee explican "hackeo" de marcapasos y autos


image

El uso de internet crece con pasos gigantes, por lo que los riesgos de utilizarlo también se incrementan de manera proporcional. Por lo menos así lo dejaron claro expertos de McAfee Labs al mostrar los peligros de la utilización web en lo que va del año 2012. La evolución de la astucia de los "hackers" ha llegado incluso a que puedan intervenir marcapasos y automóviles.

Los blancos de estos piratas virtuales han ido creciendo acorde a la ampliación de sus distintos blancos que tienen como objetivo. Si al principio el fondo era realizar un "hackeo" para simplemente demostrar que era posible y de paso alimentar su ego, actualmente los fines han pasado por metas financieras, de espionaje, armamentos y propósitos que han derivado en el "hacktivismo", como el caso de Annonymous.

¿Qué vendrá después? El miedo latente en los expertos en seguridad web es que el siguiente escalón en la mentalidad hacker sea el ciberterrorismo. "El ciberterrorismo es algo que puede ocurrir. Todo artículo u objeto con capacidad de cómputo es hackeable", asegura Gabriel Acevedo, investigador de seguridad de McAfee labs. Esto incluye smartphones, tablets, computadores (Mac o PC), automóviles modernos, marcapasos, dispensadores de insulina o cualquier cosa que funcione con un computador y un dispositivo de radio.

Riesgos en redes sociales y aparatos móviles

En la actualidad, la explosión de los dispositivos móviles con conexión a Internet presenta una nueva plataforma de riesgos, donde parte de la culpa la tienen los usuarios al ser demasiado confiados con la información que suben a la web al momento de descargar una aplicación o crear una cuenta en alguna red social.

Dentro de las medidas preventivas que los expertos de McAfee Labs proponen al uso de redes sociales y aplicaciones móviles se encuentran la utilización de círculos de contactos cerrados, es decir, no tener desconocidos dentro de nuestros "amigos", poseer cuentas privadas, tener extremo cuidado con lo que publicamos en nuestros perfiles y evitar enlazar cuentas. Parecen tips muy básicos, pero la gente parece no utilizarlos al no tener conciencia del peligro al que pueden exponer su identidad en Internet.

"Un error puede ser perjudicial. Lo que se dice en internet, se queda en Internet", afirma la experta de McAfee labs, Francisca Moreno. Y es que la exposición de cierta información de los usuarios puede ser perjudicial para la persona, sobre todo si es aprovechada por los "ingenieros sociales", los cuales son aquellas personas virtuales que manipulan a la gente para que entreguen información confidencial a través de publicidad, juegos, aplicaciones etc.