eyeOS 1.6 permite sincronizar los archivos del sistema con la computadora local


ImagenUna aplicación externa y dependiente de plataforma permite mantener sincronizados los archivos de nuestra máquina local con el conocido sistema operativo online sin necesidad de intervención explícita del usuario.

Guillem Alsina ([email protected]) – Las aplicaciones web están de moda, esto no puede negarlo nadie; Google triunfa con sus servicios Gmail, Docs&Spreadsheets o Reader entre otros para desesperación de Microsoft, que intenta seguirle el rastro con sus servicios Live. eyeOS va un paso más allá, transportando todo el sistema operativo y sus funcionalidades a la web.

Con simplemente un navegador web estándar (Firefox, Internet Explorer, Safari,…) podemos acceder a todo un sistema operativo completo con su correspondiente sistema de ficheros, escritorio y aplicaciones, trabajar desde cualquier computadora y cerrar la sesión de trabajo pudiendo reabrirla en el mismo punto en el que estábamos y con el mismo entorno desde cualquier otra computadora aunque estemos en la otra punta del mundo. La disponibilidad de nuestros ficheros allá donde nos encontremos es, sin lugar a dudas, un atractivo importante que explica el éxito de éste proyecto único en su especie y que ha sido llevado a cabo por unos jóvenes catalanes sin ningún apoyo y que lo han llegado a convertir en uno de los proyectos de referencia de la Web 2.0 .

En su versión 1.6, eyeOS presenta varias novedades interesantes cómo una nueva aplicación para la lectura de feeds RSS (eyeFeeds), una nueva versión de Text Editor (el editor de textos estilo Notepad del Windows) con resaltado de sintaxis para los lenguajes de programación más conocidos, un IDE (entorno de desarrollo integrado por sus siglas en inglés) llamado eyeCode ejecutable desde la cuenta de root, o nuevos juegos.

Pero sin lugar a dudas, la novedad más destacable proviene de un software oficial aunque externo al sistema operativo online y dependiente de plataforma: la posibilidad de sincronizar los archivos que tenemos en nuestra cuenta de eyeOS con la máquina local en la que estemos trabajando.

Esta aplicación, bautizada cómo eyeSync, se instala en local y, por lo tanto, depende del sistema operativo sobre el que corramos el navegador web con el cual accedemos a eyeOS. Por el momento se encuentra disponible para Mac OS X (plataformas PowerPC e Intel) y Linux, y pronto estará a disposición de los usuarios de Windows XP/Vista.

El funcionamiento de éste software una vez instalado es simple, y no va a requerir intervención por parte del usuario para sincronizar los archivos, sino que detectará los cambios que se hayan realizado y llevará a cabo las acciones de sincronización oportunas. eyeSync es una aplicación gratuita y puede descargarse desde el sitio web del proyecto al igual que eyeOS.

Éste sistema operativo puede ser descargado e instalado en un servidor para dar servicio a una red local o bien utilizado gratuitamente a través de Internet con sólo dar de alta una cuenta en el servidor de demostración.

[tags]Aplicaciones Web[/tags]