EyeOS, el software libre diseñado por jóvenes españoles que compite con Microsoft y Google


eyeOS

‘eyeOS’, una plataforma web desarrollada con el modelo de software libre que actualmente tiene más de 400.000 miembros por el mundo y que ya compite con los sistemas operativos de Microsft y Google, ha sido presentada en Valencia por uno de sus creadores, Pau García-Milà.

Según su diseñador, se trata de un ‘ordenador virtual’ pensado como una nueva definición de sistema operativo, donde todo -escritorio y aplicaciones- puede ser usado desde cualquier sitio con un navegador web.

Pau García-Milà, de 18 años y que con sólo 15 ya despuntaba con pequeños proyectos junto a Marc Cercós, otro de los creadores de la plataforma, fundó eyeOS tres años después, con el que ha sido premiado varias veces y ha sido finalista junto a empresas como Microsoft, Google, Apple y Yahoo!.

La ‘gran diferencia’ entre este proyecto y sus competidores, según el joven emprendedor, es que ‘eyeOS’ es ‘un producto libre, de código abierto y con el que el usuario tiene información bajo su control’.

Para García-Milà, ‘el gran peligro de cualquier empresa es que siempre requiere que sus usuarios cedan los derechos de sus datos’, mientras que este proyecto ‘se instala y permite no cederlo, son para el usuario’.

eyeOS 2.0, cuyo diseño se acabó ‘hace una semana’ y que está en ‘proceso de producción’ para su próxima presentación el primer día de 2010, está disponible en 35 idiomas y activa en diez comunidades como Francia, Alemania y Brasil.

Este software libre está destinado a ser una herramienta ‘más social’, con nuevas aplicaciones, y mayor sincronización y facilidad para colaborar con los demás usuarios.

Pau García-Milà ha afirmado que el anuncio de Microsoft del lanzamiento de ‘Office’ en línea y, por parte de Google, de un nuevo sistema operativo que pueda instalarse tanto en netbooks como en ordenadores de mesa, es una ‘gran noticia’ para la empresa.

‘Cuanto más crezcan, más creceremos nosotros’, ha señalado antes de asegurar que el objetivo de eyeOS para el próximo año será ‘salir de España’.

[tags]EyeOS[/tags]