Facebook inhabilita Scrabble casi a nivel mundial


ppLa aplicación ya había sido retirada de los sitios de Estados Unidos y Canadá.

Una copia enormemente popular del juego Scrabble ya sacada de Facebook en Estados Unidos y Canadá continuó su desplome cuando el sitio de contactos sociales en la internet extendió su bloqueo del juego a la mayoría del mundo.

Facebook dijo ayer que estaba obligado a inhabilitar Scrabulous luego que uno de los dueños de los derechos de Scrabble, Mattel, lo solicitase formalmente y los creadores de Scrabulous no tomaron acción alguna.

Scrabulous sigue estando disponible en India, donde viven sus creadores y donde ha presentado una demanda por violaciones de propiedad intelectual. Facebook no está bloqueando Scrabulous allí por ahora, por considerar que corresponde a los tribunales indios resolver el asunto.

Al decidir bloquear Scrabulous el viernes, Facebook arriesgó enfurecer a una comunidad de programadores que ha estado tratando de promover y consolidar. Pero si no lo hubiese hecho, podría haber enfrentado responsabilidad por violaciones de marca registrada.

Inicialmente, al compañía evitó problemas cuando Rajat y Jayant Agarwalla, los hermanos de Calcuta que crearon Scrabulous, acordaron retirarlo de Estados Unidos y Canadá luego de una amenaza legal del dueño de Scrabble en Norteamérica, Hasbro Inc.

Facebook había esperado una solución similar cuando Mattel, poseedora de los derechos de Scrabble en el resto del mundo, envió una queja similar, pero los hermanos Agarwalla se negaron a acceder.

En una declaración, Jayant Agarwalla dijo que pensaba que la acción de Facebook es «sorprendente», dado que el sitio «dice ser una parte neutral justa».