Facebook publica el mapa del “mundo conectado”


image

La web de historias colaborativas de la red social, Facebook Stories, muestra un mapa interactivo de todo el mundo que permite conocer las relaciones de amistad desde Facebook entre países. España, por ejemplo, con las regiones que está más conectada son Ecuador, República Dominicana, Rumania, Colombia y Venezuela.

   Los gráficos de este nuevo servicio son el resultado de la colaboración de Stamen con Facebook, quienes han trabajado mano a mano para dar a conocer a todos y cada uno de los internautas del mundo las relaciones que tienen sus países con el resto de regiones.

   La red social de Mark Zuckerberg no entiende de fronteras. Facebook desafía una vez más a las barreras territoriales que existen a nivel político entre países. Muestra de ello es que los internautas españoles son los que más lazos tienen con los rumanos en la red pese a la restricciones de entrada que impuso España en su día para los inmigrantes procedentes del país del Este.

   La inmigración en España es uno de los factores más importantes para entender las relaciones sociales online que existen entre este país y las regiones más conectadas con el mismo: Ecuador, República Dominicana, Rumania, Colombia y Venezuela. Con esto se comprueba que Facebook ha supuesto una herramienta muy útil para todo aquel que ha abandonado su país y quiere mantener todo contacto posible con los que se quedaron en su lugar de origen.

   Otra de las tendencias que desde el Blog Facebook Stories explican, tras analizar los resultados, es el fuerte lazo que queda entre las naciones y sus antiguos colonizadores, cuya continuidad lingüística, cultural y lazos económicos todavía resuenan en la actualidad. Este es el caso de los países sudamericanos que aún comparten rasgos lingüísticos con España.

   Así como los inmigrantes residentes en España se comunican por Facebook con los que se quedaron, parece que ocurre lo mismo con los españoles que emigraron a tierras argentinas hace unos años. Ya queEspaña se muestra en el gráfico como el segundo país con el que los internautas argentinos están más conectados.

Facebook Stories se creó, hace aproximadamente un mes, para presentar un tema cada mes del que el sitio web vaya recopilando historias de los internautas. El primer tema fue 'Recordando' e incluyó historias como People You May Know (Gente que quizá conozcas), que presentaba la historia de Mayank Sharma, un hombre de 29 años de Nueva Delhi (India) que perdió su memoria después de contraer meningitis tubercular. Sharma se reencontró con su amigo gracias a la opción de "Gente que quizá conozcas" de Facebook, y así pudo recordar una de todas las experiencias que ha ido perdiendo a lo largo de su enfermedad.

   Enlaces relacionados:

   - Facebook Stories: (http://www.facebookstories.com/stories/1574/interactive-mapping-the-world-s-friendships#color=continent&story=1&country=ES).